Espionaje industrial: Qué es y

¿No sabes que es el espionaje industrial? En Legaling queremos darte más información de una realidad que te puede afectar como empresario. Los avances tecnológicos han sido un gran beneficio tanto para el sector industrial como el comercial; sin embargo, acciones como el espionaje industrial también han sacado ventaja de estos avances.

¿Qué es el espionaje industrial?

¿Por qué no se hacen públicos los casos de espionaje industrial?

Desde tiempos antiguos el espionaje ha formado parte de las grandes estrategias militares, utilizadas principalmente para ganar guerras y conocer los secretos del enemigo para poder tomar ventaja. Los espías tenían un trabajo esencial pues a través de la obtención de información confidencial podían cambiar el curso de cualquier batalla.

Conforme avanzaron los años, este término de espionaje no solo abarcó a las guerras, el mundo del cine y la televisión también tiene una vasta historia de espionajes y adquisición de secretos para los beneficios de un grupo interesado en dicha información. Se utilizan grandes sumas de dinero para poder llegar a  pagar a personas con cierto tipo de habilidades y capacidades.

Las industrias, prácticamente desde su creación, han utilizado a espías para poder adelantarse a su competencia. Muchas personas creen que los secretos de empresa son parte de pensamientos arcaicos, que ahora las compañías no contratan espías; esta es una afirmación completamente errada y alejada de la realidad.

Lo cierto es que gracias al avance de la tecnología ciertas compañías contratan hackers para desenterrar todos los archivos e información resguardada de los servidores de las grandes empresas. La competencia es ruda y no tiene piedad.

Los medios utilizados por los espías pueden ser tecnológicos o bien hacerlo a la manera antigua, pagar a un miembro de dicha empresa para que robe la información o convertirse en un trabajador para poder hacer su trabajo; aunque también son capaces de buscar en la basura documentos de importancia.

Como ya podrás intuir, el espionaje industrial se refiere a la acción de obtención de información sobre cierto producto, prototipo y estrategias de la competencia donde se utilizan medios ilegales y poco morales para poder lograrlo. Tal como te explicamos con anterioridad, la competencia entre empresas puede llegar a ser bastante agresivay esto aumenta conforme más compañías nacen cada año.

Al saber que hay empresas dispuestas a pagar a una o un grupos de personas para que obtengan información privilegiada sobre otra compañía a cualquier precio; podemos entender por qué algunas multinacionales son tan recelosas de su información, utilizando medios completamente sofisticados y tecnológicos para proteger sus secretos.

¿Por qué no se hacen públicos los casos de espionaje industrial?

A pesar de lo que puedes pensar, incluso si el culpable es evidente, las empresas prefieren mantener la información sobre ser víctimas de espionaje alejados del público. Muchas veces no se hacen las denuncias o se realizan de manera privada sin advertir a la prensa y consumidores; a menos que sea un suceso con resultados graves.

Este recelo a informarle al público se debe a que los afectados quieren evitar dañar su imagen pública y reputación. La realidad es que solo un mínimo porcentaje de los casos de espionaje se hacen públicos, el resto queda como secreto a voces.

Parece una situación salida de una película de acción, pero es la realidad. Las empresas, sobre todo las multinacionales, pagan grandes sumas de dinero para mantener todos estos casos y sucesos en secreto; probablemente también utilizarán el método de espionaje industrial para igualar el campo.

Esto último también forma parte de la razón por la cual no se hacen públicas estas situaciones, debido a que no es conveniente pues pocas son las empresas que no han utilizado este cuestionable recurso.

¿Cuáles son los medios utilizados para realizar espionaje industrial?

Como podrás imaginar uno de los medios para realizar espionaje industrial son ataques a los sistemas informáticos de las compañías objetivo, a esto se le incluye el ciberespionaje. Son capaces de hackear las cuentas personales y el correo de los directivos y empleados con el fin de encontrar alguna información relevante.

Debes saber que en la actualidad hay agencias enteramente dedicadas al ciberespionaje, además de contar profesionales que realizan de manera manual y física la obtención de la privilegiada información; de hecho, uno de los métodos más comunes es revisar en la basura de la empresa objetivo para encontrar documentos importantes o cualquier otro tipo de datos relevantes.

Por otro lado están los empleados desleales que por una cierta cantidad de dinero son capaces de venderle a la competencia cualquier tipo de datos que requieran. Cabe destacar que también se incurre al chantaje para poder hacerse dueño de dicha información precaria.

¿Qué puede hacer una empresa para evitar el espionaje industrial?

¿Qué puede hacer una empresa para evitar el espionaje industrial?

Hoy en día las grandes empresas son mucho más prudentes con su información y datos. Se contratan a otras compañías expertas en protección y seguridad digital para colocar programas como antispyware, antivirus, firewall, etc., en sus servidores y software. Dichos programas son actualizados de manera constante junto a las contraseñas y los protocolos de acceso.

Estos programas forman parte del mínimo de seguridad que debe poseer una empresa para protegerse. Asimismo también colocan cámaras de videos y micrófonos en lugares estratégicos y de mayor vulnerabilidad, tal como los contenedores de basura o en las oficinas que guardan documentos importantes.

Otra opción, además de realizar todo lo anteriormente nombrado, es contratar un despacho de detectives que tengan como servicios protocolos para captar las vulnerabilidades de una empresa. Esto quiere decir que contratan personas para que te “espíen”, ellos descubrirán cuáles son los sistemas más vulnerables y te darán métodos para fortalecer tus debilidades.

¿Qué opinas del Espionaje industrial? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí