Denuncia falsa: qué penas conlleva

Una denuncia falsa es cuando, con conocimiento de que es falso, una persona le adjudique hechos a alguien. Esto constituye una infracción penal, en caso de que se hiciera ante un funcionario judicial o administrativo, este debería investigar.

Qué penas conlleva una denuncia falsa

Conlleva penas y multas dependiendo de la gravedad de los crímenes adjudicados, las cuales están estipulados en el Código Penal, específicamente en el artículo 456, apartado primero.

Allí dice que se impondrá una pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses, en caso de que el delito que se atribuya a alguien sea grave. Una multa de 12 a 24 meses, si es menos grave y una pena de multa de 3 a 6 meses, si es leve.

Por ejemplo, si se denuncia a alguien por violación sabiendo que es mentira, se considera un delito grave. Pero, si se acusa a alguien de injurias o calumnias por redes sociales, es algo leve.

No se puede proceder en contra el denunciante o acusador si no hay una sentencia firme de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que conozca la infracción imputada. Es decir, no se puede proceder si un juez o tribunal no declaran que las acusaciones adjudicadas no tienen bases.

Se manda a hacer un oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal haya indicios claros de falsedad de la imputación.

Este tipo de delitos acarrean un daño al bien jurídico protegido doble. No se puede administrar bien la justicia porque se usan recursos para investigar casos falsos.

Pero, no solo eso, sino que se ve perjudicado el honor de la persona a la que se le imputan los hechos. Se afecta doblemente. No es la justicia quien sufre los efectos negativos y hace un esfuerzo injustificado, sino que se ve perjudicado en el escarnio público el prestigio de alguien.

En general, lo que se sanciona desde el punto de vista penal, no es una errónea calificación, sino la imputación de hechos falsos.

¿Cómo proceder si se recibe una denuncia falsa?

¿Cómo proceder si se recibe una denuncia falsa?

Cada vez más se escuchan este tipo la violencia de género, estamos ante delitos asociados al término de violencia de género. Aunque no necesariamente deberían estar relacionados con este tipo de delito, lo cierto es que es algo usual y castigado severamente por el Código Penal.

¿Qué se necesita para calificar una denuncia como falsa? Lo principal es que la autoridad judicial que la recibió emita una sentencia o resolución judicial firme que plasme su archivo. Se debe probar que los hechos no se cometieron y determinar si hubo una intención dolosa por parte de quien hizo la denuncia.

Es importante recalcar que no todas las denuncias archivadas o sobreseídas son consideradas falsas. Puede que el denunciante sintiera que existió un delito que denunciar. Pero, la autoridad judicial no puede estimar la infracción cometida.

Cuando existe tal resolución o sentencia, el juez o tribunal que atendió a la denuncia actúa demandado contra el sujeto denunciante. Ellos estimarán sí existen indicios suficientes como para considerar la acusación como falsa y que el sujeto estaba consciente de lo que hacía.

Otros puntos a considerar son que los hechos denunciados deben estar dirigidos hacia un sujeto determinado. Debe existir el nombre y apellido.

También deben constituir una infracción penal. La denuncia debió realizarse ante una autoridad obligada a actuar en respuesta y existir conciencia plena de que son falsos los hechos imputados. Existe una intención delictiva clara.

Si la denuncia conlleva detención, que es habitual, hay que mantener la calma. Se deben recopilar todas las pruebas o indicios de que no cometió un delito. Es conveniente contar con un abogado especializado en denuncias falsas.

Si se está en prisión, debe llamarse a un abogado y aportar información de contacto con personas que puedan recopilar pruebas. El jurista debe construir una estrategia de defensa para demostrar la falta de veracidad de la denuncia y a provocar la absolución por parte del juez o tribunal.

Cuando se supere el proceso judicial con el archivo llegará el momento de reflexionar sobre la sentencia o resolución y el proceso.

Si se produce una sentencia absolutoria sobre la falta de pruebas de que el acusado cometiera un delito, lo mejor es dejar todo en orden por la duda. Pero, si las pruebas fueron convincentes y hay una sentencia absolutoria, se puede iniciar un proceso de acusación por denuncia falsa.

Es decir, solo se puede proceder a denunciar por denuncia falsa cuando el acusado es declarado inocente y hay pruebas de ello. Entonces, el denunciado puede demandar contra quien lo puso en tal situación.

Qué es una denuncia falsa y qué es simulación de delito

Mucha gente suele confundirlo. Pero, la simulación de delito es cuando el denunciante simula, en el juzgado o ante la policía, ser el autor o la víctima de una infracción penal que no existe. Por lo tanto, da origen a investigaciones procesales.

En la simulación no se imputa a un tercero. En la denuncia falsa, sí, a sabiendas de que posiblemente estés condenando a un inocente. 

Incremento de los delitos de denuncia falsa en España

Incremento de los delitos de denuncia falsa en España

Para 2016 en España hubo 544 sentencias acusatorias en delitos de denuncia falsa. Sobre todo, en el crimen de violencia de género. ​Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, de las 142.893 denuncias por Violencia de Género hubo 16 investigadas por denuncia falsa.

Esperamos que este artículo te haya gustado, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí