tipos de infracciones de trafico

Es muy importante conocer los tipos de infracciones que pueden aplicarte si rompes algunas normas al transitar con tu vehículo por las calles. Las normativas de tráfico son necesarias para llevar un orden y mantener la seguridad de los conductores de coche como de los peatones, y hoy en Legaling te vamos a contar todo sobre este tema.

Si eres un conductor responsable, es necesario que sepas los tipos de infracciones a los que puedes exponerte si incumples cualquier norma de tráfico. De esta forma también  podrás conocer tus derechos y sabrás perfectamente los tipos de multas que puede ocasionar ante la ruptura de cualquier normativa.

Tipos de Infracciones

En ocasiones nos hacemos la pregunta sobre cuáles son los tipos de infracciones actualizadas de acuerdo a la Dirección General de Tráfico (DGT).  Una de las normativas que con frecuencia  se incumple es el respeto a la velocidad permitida.

El exceso de velocidad en los conductores supone un riesgo alto para los conductores y peatones, además del riesgo para propiedad pública y privada.

Si un conductor ha recibido una infracción, tendrá un plazo de 20 días naturales para ofrecer son alegatos, indicando su rechazo  o acuerdo ante la infracción, si está de acuerdo puede proceder con el abono  de cualquiera de los tipos de infracciones y tendrá derecho al descuento del 50% por hacer el pago rápido.  Para ver las tasas de tráfico actualizadas de la DGT, da click aquí

Si el conductor ha recibido cualquiera de los tipos de infracciones  estipulados por la DGT y pasado los 15 días naturales después de la misma no realiza el pago de cualquiera sea el tipo de multa; se procede hacer el cobro mediante el llamado procedimiento de apremio.

¿Qué tipos de infracciones de tráfico existen?

Para cualquiera de los tipos de infracciones de tráfico, existen sus respectivos tipos de multas. Además de acuerdo sea el tipo de infracción puedes perder puntos en tu carnet de conducir.

En este sentido, te indicamos que de acuerdo a la información actualizada por la DGT para el año 2020 los tipos de infracciones pueden ser divididas en leve, grave y muy grave.

  • Los tipos de infracciones leves pueden tener una multa hasta 100 euros; estas no generan la pérdida de puntos en tu carnet de conducir.
  • Los tipos de infracciones graves pueden tener una multa de 200 euros y si acarrea pérdida de puntos en tu carnet de conducir. Entre ellas encontramos por ejemplo: adelantar coches u otros vehículos de forma ilegal, no tener el alumbrado reglamentario, saltarse un semáforo en rojo, el uso de auriculares, no identificar a un conductor responsable de una infracción.
  • Los tipos de infracciones muy graves te pueden generar una multa de 500 euros y te retiran seis puntos de tu carnet de conducir. Estas infracciones se refieren a faltas como circular en sentido contrario, conducir a una velocidad 50% mayor a la establecida.
  • Existe un tipo de infracción mucho mayor a la muy grave, se usa en casos excepcionales y cuando la Dirección General de Tráfico considere  que la multa por la infracción cometida no es suficiente.
que tipo de infracciones existen

Algunos ejemplos de estas infracciones que superan los tres tipos de infracciones de tráfico establecidos pueden ser:

Conducir bajo los efectos del alcohol, incurre  en una falta muy grave con una multa de 500 euros y retirada de 6 puntos de su carnet. Sobrepasa la sanción si el conductor reincide; la multa puede llegar a 1000 euros. Si el conductor conduce bajo los efectos de otras drogas ilícitas, la multa también puede ser de 1000 euros y retirada de 6 puntos del carnet.

Conducir sin el carnet o teniendo retirado el mismo,  la multa podrá ser de 500 euros por ser una infracción muy grave pero con la diferencia que conlleva a una sanción penal por ser un delito grave (estamos hablando de una pena de tres a seis meses de cárcel, una multa mucho más elevada o trabajos comunitarios de uno a tres meses.)

Si conduces sin seguro  tu multa puede llegar hasta los 3000 mil euros y las autoridades pueden inmovilizar tu vehículo hasta que tengas el seguro obligatorio a terceros para poder circular.

El uso de inhibidores de los radares de la DGT. Si tienes algunos de estos dispositivos, el tipo de multa a pagar puede llegar hasta los 6000 euros y la pérdida de 6 puntos de tu carnet de conducir.

Todo esto sin contar que si te quedas sin puntos en tu carnet de conducir, -además de tener que pagar cualquiera de los tipos de multas de tráfico puestas– deberás asistir a los cursos de formación y reciclaje para poder recuperarlos y esperar los plazos establecidos para que nuevamente puedas estar al frente de un volante.

Para saber un poco más sobre el sistema de tu carnet de conducir por puntos existe toda la información en el portal oficial de la DGT y la ITV.

¿Cómo sé si he sido multado?

Hay ocasiones en que cometemos infracciones, y por ellas hemos sido multados. Pero existen otros momentos en que posiblemente no nos dimos cuenta de haber cometido alguna infracción de tráfico que ha sido detectada por otros entes como por ejemplo los radares de tráfico de la DGT.  Y esta sanción no ha sido debidamente notificada a nuestro domicilio

Para averiguar si haz cometido cualquiera de los tipos de infraccionesestipulados en la ley, te recomendamos usar el sistema TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico). En este sistema podrás verificar si tienes algún pago de multa por una infracción.

Actualmente existen varias aplicaciones donde puedes consultar esta información directamente desde tu dispositivo móvil. Entre ellas tenemos Buscamultas, MisMultas o Infomultas.

¿Qué puedo hacer si he sido multado injustamente?

Si consideras que ha sido injusta la sanción y deseas anular la multa ante un tipo de infracción no cometida, tienes la opción de hacer valer tus derechos. Las multas se pueden recurrir.  Para lograr recurrir cualquiera de los tipos de multas, la Ley dispone de 20 días naturales para que puedas hacerlo. Si estás seguro de no haberla cometido, pues no debes pagarla pues si lo haces estás reconociendo tu falta.

clases de infracciones

Debes presentar un escrito con tus datos personales, los datos de la denuncia o infracción y las pruebas o alegatos para demostrar que no se incurrió en la infracción. Luego debes presentarlo en cualquiera de las Jefaturas de Tráfico o en la Administración Estatal Autonómica, debes esperar la respuesta que tarda un aproximado de mes y medio.  Además si con esta multa perdiste los puntos de tu carnet, paralelamente debes hacer los trámites necesarios para que puedas conducir tu coche.

 Y hasta aquí este artículo sobre los tipos de infracciones, si ha sido de utilidad, dale click a me gusta y comparte esta información en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí