perdi mi pasaporte

¿Te gustaría conocer los procedimientos que debes hacer en caso de un pasaporte perdido? En Legaling entendemos que el pasaporte perdido o robado en un suceso que puede ocurrirle a cualquier persona. Son situaciones que no se pueden predecir; no obstante, se pueden realizar algunas acciones para remediar la situación.

¿Qué hacer en caso de pasaporte perdido?

Cuando viajamos a otra ciudad, estado, región o país, es normal que ocurran ciertas situaciones que están fuera de nuestro control; a veces, un pequeño descuido puede significar la pérdida del pasaporte mientras se está en el extranjero, aunque también puede ocurrir el robo del mismo. Estos inconvenientes pueden arruinar el viaje por completo.

Muchos creen que la mejor solución es llevar la documentación personal encima o dejándola en el equipaje, aunque estas acciones puedan dar resultados positivos, lo cierto es que aún ocurren accidentes donde, el pasaporte perdido, es una de las consecuencias.

Aunque no lo creas estas son situaciones extremadamente comunes y por suerte las leyes nos dan un procedimiento específico para solucionar esta situación en caso de estar en el extranjero o en tu propia ciudad. Ser víctima de robo cuando se está de viaje puede ser bastante desalentador, pero no tener documentación para poder salir del país que se visita genera mucho nerviosismo y estrés.

Antes de realizar cualquier tipo de acción primero debes mantener la calma. Si bien es cierto que un pasaporte perdido en el extranjero puede llegar a aumentar nuestra presión y generar dolores de cabeza, ansiedad y más; el primer paso para solucionar el problema es pensar con claridad y evitar episodios que puedan afectar nuestra salud.

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Denuncia ante las autoridades correspondientes

Ahora que has mantenido la calma es hora de entrar en acción y comenzar el proceso que te permitirá continuar con tu viaje y salir del país cuando sea necesario. En primer lugar debes dirigirte a la estación de policía más cercana a tu ubicación para realizar una denuncia formal. Este es un paso sumamente importante por lo que debes explicar con lujo de detalles toda la situación, si te robaron o perdiste el documento.

Parte de la razón por la cual debes denunciar es porque no sabes si la persona que realizó el hurto del documento o quien lo haya encontrado realizará algún acto delictivo, tal como la suplantación de la identidad. Por otra parte, mientras más específico seas, mayores serán las oportunidades de recuperar el pasaporte perdido.

Asimismo podemos acelerar el proceso de solicitud de un nuevo pasaporte pues en casos de robo o pérdida, los agentes de la ley expedirán un justificante. Además de ser un papel útil al momento de pedir otro documento, también es un permiso que te permitirá salir del país sin ningún tipo de problemas o inconvenientes.

Dirigirse a la embajada         

Después de obtener tu justificante y realizar la denuncia por pasaporte perdido, tienes que dirigirte a la embajada o consulado de España para realizar la solicitud de un nuevo pasaporte o permiso que dará la posibilidad de salir del país en unas 48 horas aproximadas.

Para realizar estas solicitudes lo primero que tienes que hacer es rellenar el formulario que te entregarán, aquí colocarás tus datos personales y otros detalles; te aconsejamos tener cuidado al momento de realizar las respuestas para evitar equivocaciones.

Normalmente los requisitos que se solicitan, además del formulario de pasaporte perdido, son dos fotografías tipo carnet, el justificante que te dará la policía y un documento acreditativo tal como el carnet de conducir; aunque también hay lugares que solicitan alguna fotocopia que poseas del pasaporte extraviado o hurtado.

Si no posees ninguna de estas documentaciones, entonces será necesaria la declaración jurada de un ciudadano español para que confirme tus datos. Ten en cuenta que expedir un nuevo pasaporte no se hace de manera gratuita, hay que realizar el pago de una serie de tasas.

Es entendible que a veces los viajeros no pueden hacer estos pagos, por eso se les da la opción de ponerse en contacto con un familiar para que pueda hacerlo; a veces incluso adelantan el dinero necesario para que puedan volver a su país y una vez allí devolverlo en la tesorería pública.

Si de casualidad estás en un país donde no hay un consulado o embajada española, entonces tienes que dirigirte a una embajada que pertenezca a la Unión Europea; allí te darán protección y tendrás acceso a la ayuda necesaria para regresar a España.

Pasaporte perdido: Precauciones

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Como ves todos estos procedimientos y pedidos de documentos pueden dañar por completo tus objetivos de relajarte o divertirte en el viaje; es por esto que te aconsejamos tomar las precauciones y medidas necesarias que evitarán todas estas situaciones incómodas.

Antes de viajar, verifica el lugar donde se encuentra la embajada española o europea, en caso de no tener la primera, en el país destino. Guarda sus números de contacto y la dirección. Asimismo, cuenta con una copia, en físico y digital, de tus documentos de identidad como el DNI hasta el pasaporte, e incluso tu billete de avión.

Todas las copias y documentos originales deben ser resguardadas en lugares seguros y donde terceros no puedan acceder, aquí no se cuenta ni las billeteras ni las carteras. Con respecto a las copias, puedes tenerlas guardadas de manera digital en la Nube, Google Drive o en el correo.

Por otro lado, hay un formulario llamado Registro de Viajeros que puedes hacer previo al viaje. Este documento te ayudará en caso de cualquier eventualidad y para tenerlo solo debes ingresar a la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

¿Alguna vez has perdido tu pasaporte? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

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