Todos alguna vez hemos recurrido a un préstamo, en diversos entes, y en alguna ocasión nos hemos preguntado cuándo prescribe una deuda. Si es tu caso y sientes curiosidad en la respuesta a esta pregunta, te invitamos a continuar con nosotros, ya que desde Legaling queremos darte todas las claves.
Contenidos
- 1 Plazos de prescripción de las deudas
- 2 ¿Cuándo prescribe una deuda?
- 3 Plazos para la prescripción de las deudas en España
- 3.1 Cuándo prescribe una deuda de contrato personal
- 3.2 Cuándo prescribe una deuda financiera
- 3.3 Cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social y la Hacienda Pública
- 3.4 Cuándo prescribe una deuda de/con tarjeta de crédito
- 3.5 Cuándo prescribe una deuda por impuestos municipales
- 3.6 Cuándo prescribe una deuda por alquiler de vivienda o negocio
- 3.7 Cuándo prescribe una deuda con profesionales
- 3.8 Cuándo prescribe una deuda por multas
- 3.9 Cuándo prescribe una deuda de telefonía
- 3.10 Cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial
- 4 Recomendaciones Legales
Plazos de prescripción de las deudas
Hay un viejo refrán que dice: “Nada dura para siempre” y no es la excepción en el caso de las deudas. Toda deuda tiene una fecha de caducidad o vencimiento. El código civil en España establece diversos plazos sobre cuándo prescribe una deuda o préstamos de hipotecas, tarjetas de crédito, multas e impuestos, entre otras de una larga lista.
Es muy interesante conocer los plazos de prescripción de una deuda. Estos se encuentran regulados en la ley y abarcan entre 3 y 15 años, dependiendo del tipo de deuda.
El marco legal se encuentra en la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Descárgala aquí para investigar más detalles acerca de cuándo prescribe una deuda.
¿Cuándo prescribe una deuda?
Hay tres condiciones o situaciones que deben ocurrir para responder a la pregunta sobre cuándo prescribe una deuda. Estas son:
- La primera es que el acreedor no reclama la deuda. Se refiere a que el acreedor no ejerce ninguna acción legal o judicial de manera escrita y notariada exigiendo el pago de la deuda realizada.
- La segunda condición para saber cuándo prescribe una deuda, es que el deudor no acepte o reconozca la deuda realizada. Si buscas esta prescripción, el acreedor no ha reclamado, y no admites que tienes esa deuda, sucede la tercera situación.
- No tienes obligación de hacer el pago de la deuda. Es decir, tomando en cuenta las leyes españolas, si estos dos supuestos se cumplen, no existe una obligación de pago de la deuda. Lo que significa que el acreedor pierde el derecho a reclamar el pago de la misma. Es importante que sepas que la deuda no se desvanece en el espacio. Permanece allí pero el acreedor perdió su derecho a reclamarla.
Plazos para la prescripción de las deudas en España
Cuándo prescribe una deuda de contrato personal
La ley de enjuiciamiento civil destaca que si una deuda proviene de un contrato personal está prescribirá a los cinco años de haberse efectuado el mismo si no tiene cláusulas o señalamientos especiales. De esta forma, si el acreedor no ha reclamado la deuda y el deudor no ha admitido la misma, ya no tiene que afrontar legalmente el pago de la misma.
Cuándo prescribe una deuda financiera
Si te preguntas cuándo prescribe una deuda financiera con alguna entidad bancaria como, por ejemplo, alguna hipoteca, la misma prescribirá a los 20 añosdespués de la fecha de vencimiento de la deuda.
Sin embargo, es poco probable que esta deuda prescriba, ya que el banco es riguroso en el pago estipulado. De no cumplirse estos plazos, es posible que te embarguen la vivienda hipotecad antes que pasen estos 20 años. Los bancos ejercen sus derechos legales de manera muy competente.
Cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social y la Hacienda Pública
Si te has hecho la pregunta sobre cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social, pues la respuesta es que la misma prescribe después de los cuatro años si el Estado no hace reclamos del pago.
Pasa lo mismo con las deudas adquiridas con la Hacienda Pública. Estas también prescribirán después de cuatro años a través de una oportuna liquidación. No obstante, casi nunca se cumple la prescripción ya que, si tienes una deuda con Hacienda, recibirás una notificación solicitando el pago convenido y es muy probable que si no lo admites o reconoces, Hacienda descontará de tu cuenta corriente directamente el pago de dicha deuda.
Cuándo prescribe una deuda de/con tarjeta de crédito
Si tienes una deuda de tarjeta de crédito y quieres saber cuándo prescribe esa deuda bancaria, te informamos que la misma prescribirá después de cinco años. Por lo general, los bancos o acreedores de la deuda emiten sus acciones legales reclamando el pago de la misma y esta caducidad casi nunca se cumple.
Si tu deuda es con una tarjeta de crédito, estas tienen una fecha de prescripción de 15 años según lo que estipula en el contrato de las tarjetas, el cual es considerado de apertura de crédito de naturaleza personal. El banco está en la obligación de pagar las cuotas pendientes y los intereses que genera esta demora en el pago.
Cuándo prescribe una deuda por impuestos municipales
Las deudas por impuestos municipales como el impuesto sobre bienes inmuebles o el impuesto de circulación, vencen a los cuatro años. Sin embargo, los ayuntamientos ejercen eficientemente el reclamo de las deudas asumidas.
Cuándo prescribe una deuda por alquiler de vivienda o negocio
Una deuda por alquiler de vivienda o negocio prescribirá a los cinco años si el acreedor no la reclamó y el deudor no asumió el pago de la misma en este plazo.
Cuándo prescribe una deuda con profesionales
Con respecto a las deudas con profesionales como abogados, profesores o farmacéuticos, el lapso de prescripción es de tres años.
Cuándo prescribe una deuda por multas
En relación a las sanciones por multas, la deuda prescribirá de acuerdo a las regulaciones en ley sobre el tráfico. Recordemos que las infracciones se tipifican entre leves, graves y muy graves. En cuanto a las primeras, tienes un plazo de pago de tres meses antes de la prescripción. Para el resto de las infracciones, el plazo de prescripción es de seis meses si no te ha llegado la notificación de la sanción. Durante este período, tu deuda se considera prescrita.
Cuándo prescribe una deuda de telefonía
Al preguntarnos sobre cuándo prescribe una deuda de telefonía u otros suministros domésticos como agua luz y gas, las mismas tendrán un lapso de cinco años de acuerdo a la ley. Sin embargo, puede tener una fecha de caducidad de tres años de acuerdo a situaciones diversas.
Cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial
Si queremos saber cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial, la ley es muy explícita en esto. Toda deuda que es reconocida mediante una resolución judicial no tiene prescripción.
Recomendaciones Legales
Aunque las deudas tengan un período de prescripción o vigencia, no se recomienda esperar que transcurra este tiempo, ya que te puede traer algunos inconvenientes legales donde seguramente tendrás que pagar un poco más por el proceso legal que incurre este supuesto.
Si eres el acreedor, puedes cobrar a tus deudores mediante una reclamación judicial o extra judicial a la deuda. Tendrás que contactar a tu abogado de confianza para realizar los trámites pertinentes.
Y esto es todo sobre cuándo prescriben las deudas en España de acuerdo a las leyes vigentes. Si te ha sido de utilidad esta información, no olvides compartir el artículo en tus redes sociales