Gestión de nóminas

En el siguiente post vas a encontrar toda la información para llevar a cabo la gestión de nóminas de tu empresa y no agobiarte con el papeleo a final de mes. ¿Eres consciente de lo importante que es esto para tu trabajo?

La gestión de nóminas es un aspecto  básico para la administración de cualquier actividad laboral. Tus empleados pueden empezar a dudar de la salud financiera de la empresa si estas se retrasan  ya que suponen el principal estímulo positivo de cara a reforzar su trabajo en el día a día.

A pesar de existir diversos programas de nóminas y seguros sociales para gestionar la actividad administrativa de tu PYME, puedes hacerlo por tu cuenta siempre que lo hagas con cuidado y conozcas toda la legalidad vigente.

Desde Legalling, un blog jurídico especializado, vamos a intentar explicarte todo lo necesario para que la gestión de nóminas te resulte lo más fácil y sencilla posible.

Una nómina laboral tiene una serie de puntos en común y otros diferenciadores que debes conocer para proceder según los criterios establecidos por la ley,  respetando los derechos de los trabajadores y asegurando la salud financiera de tu empresa.

Estos quedan detallados a continuación

Salario

Para entender todo lo relativo a la gestión de nóminas, resulta clave entender la definición de salario que da el estatuto de los trabajadores en su artículo 26.

gestión de nóminas

El salario es el elemento más importante plasmado dentro de la nómina. Debe quedar reflejado en base a la orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios, que deben ser plasmados siguiendo la siguiente estructura.

Gestión de nominas

Obviando que conoces los datos del encabezado para llevar a cabo la realización de nóminas (Los datos de tu empresa, los de tu trabajador y el periodo de liquidación) vamos a proceder a explicar las demás partes de la estructura del documento

Devengos

Es la suma total de cantidades que percibe el trabajador por trabajo realizado, las cuales pueden ser a su vez

Percepciones salariales

Retribuyen  el trabajo efectivo, en dinero o en especie, siempre y cuando esta última no supere el 30% del salario. Estas también retribuyen todos los periodos de descansos computables como trabajo entre las que podemos encontrar las vacaciones,  los domingos o los festivos nacionales, que deben quedar plasmados en la gestión de nóminas.

EJEMPLO PRÁCTICO EN LA GESTIÓN DE NÓMINAS

El ejemplo más claro de esto es el salario base, pero también incluimos otros conceptos tan importantes como los complementos salariales, que responden a determinadas causas en la relación laboral, como por ejemplo la antigüedad de un trabajador dentro de una empresa o el plus que recibe un trabajador por hacer su trabajo en horario de noche

Percepciones no salariales

Son aquellas retribuciones que reciben los trabajadores como resultado de una relación contractual con la empresa, pero no son fruto del periodo concreto trabajado que fijamos en el encabezado de la nómina. En palabras más sencillas, mientras que las salariales retribuyen el trabajo propiamente dicho, las no salariales retribuyen una serie de complementos asociados a las labores que desarrolla el trabajador.

EJEMPLOS PRÁCTICOS EN LA GESTIÓN DE NÓMINAS

Los uniformes (Muchas empresas, especialmente en hostelería, abonan una pequeña cantidad a los trabajadores para el mantenimiento de su indumentaria) , las dietas (Todos aquellos gastos que realice el trabajador por el desarrollo de su actividad laboral, por ejemplo, un viaje de trabajo)o las percepciones por incapacidad laboral (Algunas empresas pagan algo más a sus trabajadores cuando estos se encuentran enfermos)entre otros.

Desde un punto de vista práctico, La diferencia entre los dos tipos de percepciones se basa en que mientras que las percepciones salariales cotizan, las de carácter no salarial lo hacen si exceden de una determinada cuantía.

Gestión de nóminas

*Imagen extraída de https://es.slideshare.net/Juanpsine/gestin-de-nminas/12

EXPLICACIÓN PRÁCTICA DE LA TABLA: Imaginemos un trabajador que ha tenido que realizar un viaje por trabajo. Si el trabajador ha tenido que dormir en el sitio donde se ha desplazado, está exento de cotización hasta una cantidad establecida por ley, en este caso 53,36€ /día.

Todo lo que exceda de esta cantidad, debe computar en la gestión de nóminas

Una vez hemos calculado los devengos, debemos proceder a restar las deducciones salariales.

Deducciones salariales

Son todos aquellos montos en dinero restados del ingreso del trabajador, ya sea semanal, mensual u ocasionalmente.  Entre las más importantes a tener en cuenta para la gestión de nóminas debemos destacar:

  • La cuota de la seguridad social
  • El pago de del IRPF
  • Todos los pagos que haya recibido el trabajador
  • El valor de los productos recibidos en especie (Por ejemplo, un dependiente de unos grandes almacenes que parte de su salario lo recibe con productos de su centro de trabajo)

La suma de las deducciones es el total a deducir, cuya resta sobre las percepciones salariales da lugar al líquido total a percibir, es decir, la cantidad que realmente percibe el trabajador.

Un ejemplo práctico de esto sobre la gestión de nóminas  se produce cuando acudimos a firmar un contrato de trabajo.

Debemos de diferenciar entre el salario bruto, que es el dinero que percibe el trabajador según su contrato de trabajo, y el salario neto, que es la cantidad que finalmente recibe tras restar estas deducciones salariales.

Esperemos que a través de este breve blog hayas entendido todas las cuestiones relativas a la gestión de nóminas de tu pequeña o mediana empresa. A partir de ahora, cuando llegue el final de mes, esperemos que todo el papeleo se te haga mucho más ligero.

Legalling, un blog especializado en materias juristas que cada día busca ayudar a más gente. La ley, siempre al alcance de todos. ¡Comparte este post!

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