como se hace una apelacion de sentencia

¿Te gustaría saber cómo apelar una sentencia? En Legaling vamos a presentarte los pasos que debes realizar para apenar una sentencia de manera correcta.

Muchas personas no conocen este recurso a pesar de ser avalado por las leyes del país, debido a que se considera una expresión del derecho a la tutela judicial; de hecho, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se considera una vulneración al derecho del acusado al no permitirle el recurso de la apelación.

Cómo apelar una sentencia: Qué es

Cómo apelar una sentencia: Qué dicen las leyes

Antes de explicarte lo que debes hacer para saber cómo apelar una sentencia, primero debes saber qué significa, cuáles son sus características y por qué es importante. En el ámbito civil y penal, y en muchas otras áreas, el recurso de apelación es una forma de impugnar una sentencia la cual el acusado no considera justa.

Un tribunal de jerarquía mayor debe solucionar el problema conforme a Derecho la resolución del inferior. Este es un importante recurso que está abalado por las leyes nacionales e interraciales.

Una de sus características más relevantes es el hecho de que, por regla general, se encuentra activa en gran parte de las resoluciones. Por otro lado, al ser un recurso de instancia, los tribunales superiores pueden pronunciarse sobre el hecho y derecho que se han discutido durante los procesos.

Pueden variar según el caso, la legislación y materia. Comúnmente se encuentra en el ámbito que tribulan, la apelación solo se limita a lo solicitado por las partes enfrentadas. Ten en cuenta que a veces los resultados de la apelación pueden resultar desfavorecedores para una de las partes.

Si una de las partes sabe cómo apelar una sentencia y utiliza el recurso, el tribunal que revisa el caso no puede realizar ninguna acción perjudicante a la apelación y dictar una sentencia. Muchos aseguran que es un recurso de enmienda, el cual se interpone al tribunal que dictó la resolución original, esto será resuelto por un tribunal de superior jerarquía.

Este es un tema importante, pues las leyes consideran que todos deben conocer este derecho y acceder a él cuando lo requieran. Si un tribunal realiza una condena sin darle al acusado la opción del recurso de apelación, entonces el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo considera como una violación a los derechos.

Cómo apelar una sentencia: Qué dicen las leyes

Cómo apelar una sentencia: Qué dicen las leyes

Si quieres saber cómo apelar una sentencia entonces debe saber que la principal ley que regula este recurso es la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. A partir del artículo 455, podrás encontrar todas las normativas que hay con respecto al tema.

Lo primero que explican es que las sentencias dictadas en toda clase de juicios son apelables; no obstante, la excepción a esta norma son las sentencias dictadas en los juicios verbales por razón de la cuantía cuando la misma no supere los 3.000.

Según el segundo apartado del artículo 455, los que conocerán sobre los recursos de apelación son:

  • Los Juzgados de Primera Instancia, sobre todo cuando las resoluciones fueron dictadas por los Juzgados de Paz de su partido.
  • Las Audiencias Provinciales: Cuando hayan las resoluciones apelables fueron dictadas por Juzgados de Primera Instancia de su circunscripción.
  • Los recursos de apelación serán tramitados legalmente contra autos que inadmitan demandas por falta de requisitos que la ley exija para casos especiales.

En virtud del recurso de apelación podrá perseguirse, con arreglo a los fundamentos de hecho y de derecho de las pretensiones formuladas ante el tribunal de primera instancia, que se revoque un auto o sentencia y que, en su lugar, se dicte otro u otra favorable al recurrente, mediante nuevo examen de las actuaciones llevadas a cabo ante aquel tribunal y conforme a la prueba que, en los casos previstos en esta Ley, se practique ante el tribunal de apelación”, explica el artículo 456 de ámbito y efectos del recurso de apelación.

Ten en cuenta que las apelaciones realizadas contra sentencias desestimatorias de la demanda y contra autos que pongan fin al proceso no tendrán efectos suspensivos, siempre y cuando no actúe contrario a lo que se hubiese resuelto.

Cómo apelar una sentencia: Documentos y procedimientos

Apelar una sentencia es un proceso que requiere algunos trámites. En Legaling te explicamos los documentos que necesitas para realizar la apelación de manera exitosa. Lo primero que debes saber es que el recurso de apelación se interpondrá ante el tribunal el cual dictó la resolución que se desea impugnar en un plazo de 20 días contados desde el día siguiente a la notificación de aquella.

El apelante debe exponer sus razones y alegaciones para impugnar la resolución, también debe citar dicha resolución y los pronunciamientos a los que se oponen. Si realizaste los pasos correctamente, el Secretario Judicial tendrá por interpuesto el recurso; asimismo, el tribunal dictará providencia teniendo por interpuesto el recurso.

Documentos para la apelación

El artículo 460 indica que solo se acompañarán al escrito de interposición aquellos documentos que se encuentren en los casos estipulados en el artículo 270. No obstante, también se pedirán algunas pruebas como:

  • Documentos o pruebas que hubiesen sido indebidamente denegadas en la primera instancia.
  • Propuestas y admitidas que por causas no imputables no se hubieren podido practicarse ni siquiera como diligencias finales.
  • Documentos o pruebas que se refieran a hechos relevantes para “la decisión del pleito ocurrido después del comienzo del plazo para dictar sentencia en la primera instancia (…)”.
Cómo apelar una sentencia: Documentos para la apelación

Aceptación de escrito de interposición

El escrito que permitirá impugnar la sentencia será admitido o rechazado por el Letrado de la Administración de Justicia. Si es aceptado y cumple con todo lo estipulado por la ley, se hará su traslado a la parte recurrida, quien tendrá 10 días para presentar una oposición al recurso.

Cuando pasa este proceso, se remitirán los autos al órgano superior competente. Cabe destacar que las partes serán emplazadas para comparecer en un plazo de 30 días.

Ahora que sabes cómo apelar una sentencia, ¿cuál es tu opinión sobre el tema? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí