¿Quieres saber en qué consiste la publicidad ilícita? En Legaling te explicaremos la razón por la cual la publicidad Ilícita está penalizada por la ley. Hoy en día, es difícil ver cualquier tipo de contenido sin que la publicidad haga su aparición. Forma parte del proceso de entretenimiento y es una de las maneras en la que podemos descubrir productos, juegos, canales, series y películas interesantes.
Hace 20 años, solo podíamos encontrar anuncios publicitarios en los medios tradicionales como la televisión, radio, periódicos, revistas, vallas, etc. Con la llegada de la tecnología, esto cambió, y ahora encontramos anuncios en páginas como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, entre otros; de hecho los propios buscadores muestran publicidades.
Otra manera actual de visualizar una publicidad es a través de las aplicaciones para móviles, sobre todo en los juegos; incluso hay páginas y apps que les brindan dinero a los usuarios registrados para ver publicidades. Podríamos decir que esta es la era de la publicidad, pues la encontramos en todas partes.
Esto puede desagradarte o gustarte. Mucha gente se moleta porque los anuncios aparecen justo cuando están viendo un contenido interesante; otros disfrutan de algunas publicidades, porque concuerdan con el mensaje que se está enviando o simplemente les agrada la manera en la que está producido el anuncio.
Independientemente de tus gustos, lo innegable es que la publicidad llegó para quedarse. No obstante, al igual que muchas cosas, tiene un lado negativo e incluso ilegal. Hay ciertos anuncios que están catalogados como Ilícitos porque atentan contra las leyes.
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¿Qué es la publicidad ilícita?
Tal y como te explicamos con anterioridad, la publicidad ilícita se trata de un tipo de anuncio que posee un contenido penalizado por la ley; esto puede ser desde productos engañosos hasta promesas exageradas y mensajes sexistas o racistas. Hay muchas empresas que incurren en este delito debido a querer destacar y quedarse en la mente del consumidor.
Estamos en la era de la publicidad y cientos de millones de anuncios abundan, tanto en Internet como en los medios tradicionales. La competencia entre las empresas se hace cada vez más difícil por lo que muchas compañías se arriesgan a arruinar su reputación con tal de obtener un mayor número de clientes.
Tipos de Publicidad Ilícita
La Ley General de Publicidad en sus artículos 3, 4 y 5 nos explica con suma claridad y de manera detallada los tipos de publicidades que son sancionadas y multadas por el estado.
Publicidad que atenta contra los derechos de las personas
La primera es aquel tipo de publicidad que atente contra la dignidad de las personas, sus valores y libertades. Aquí se defiende la igualdad, el honor y todos los derechos establecidos en la CE. Cualquier anuncio que transgreda de manera física o verbal a la mujer, también es considerado como publicidad ilícita.
Publicidad que incita a los menores a comprar de productos
El segundo tipo de publicidad ilícita es aquella que incite a los menores de edad a adquirir productos y servicios. Se considera ilegal pues, según lo explicado en la ley, se explota la inexperiencia y credulidad de los niños.
Publicidad Subliminal
Esta es quizás una de las publicidades más conocidas y repudiadas. Se trata de la utilización de “técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida” (art.4, Ley General de Publicidad)
Este es un tipo de publicidad que incita a la compra sin que el propio espectador sea consciente del estímulo.
Publicidad Engañosa
Esta es quizás una de las publicidades ilícitas más comunes. La empresa anuncia unas características y especificaciones de su producto o servicio que realmente no poseen. Un perfecto ejemplo son esas publicidades que indican que el comprador podrá adelgazar varios kilos en dos días.
Publicidad Desleal
Se entiende por publicidad desleal a los anuncios creados con el fin de desprestigiar a la competencia.
Publicidad Agresiva
La publicidad agresiva te “obliga” a comprar productos y servicios bajo coacción o acoso, ignorando por completo la decisión del consumidor.
Ejemplos de publicidad ilícita
Es cierto que las empresas a veces tienen que arriesgarse para darse a conocer o mejorar sus ingresos. No obstante, con la publicidad ilícita hay que tener mucho cuidado, pues no se trata de solo de generar mala reputación, sino también de obtener grandes infracciones y ganarse el repudio del público.
Existen muchas publicidades antiguas que hoy en día se considerarían publicidad ilícita. Una de las más memorables es la publicidad de los años 60 de Coñac Soberano de bodegas González Byass. En él podemos ver a una mujer siendo golpeada por su esposo y cuando ella le pide ayuda a una vidente, esta le dice que le de coñac a su pareja para animarlo.
En la actualidad, esto sería considerado una publicidad ilícita y no duraría mucho tiempo en emisión.
En general, las empresas son muy cuidadosas al momento de hacer y publicar las publicidades; pero hay algunas, ya sea de manera consciente o no, que realizan una Ilegal o Ilícita.
Un ejemplo de una publicidad ilícita actual es una que se volvió viral en todo Internet en el año 2016. Se trataba de un anuncio donde una mujer mete en la lavadora a un joven de tez oscura, al que anteriormente le había introducido en la boca una pastilla de detergente, dando como resultado a un joven asiático.
Sabiendo que la publicidad se trata de detergentes, queda más que claro el mensaje racista que intentaron transmitir. Lógicamente, esto ofendió a millones de personas y la compañía responsable, Qiaobi tuvo que ofrecer disculpas por la polémica.
Como estos hay cientos de ejemplos que podemos tomar. Otro puede ser la multa de 13 millones de dólares a la empresa Red Bull por indicar que su bebida daba alas. La compañía tuvo que pagar 10 dólares canadienses a cada persona que demostró haber bebido el producto entre los años 2007 y 2019.
¿Cuál es tu opinión de la publicidad ilícita? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.