contrato arras

¿Quieres saber más sobre el contrato de arras? En Legaling entendemos que puedas tener curiosidad o dudas sobre esta forma de contrato, es por esta razón que en este post te daremos la información más esencial sobre el contrato de arras y sus características principales.

¿Qué es el contrato de arras?

tipos de arras

Antes de empezar a explicarte los detalles del contrato de arras, primero debes saber qué significa y cuál es su funcionalidad. Básicamente esta es una forma de contrato donde un comprador y un vendedor realizan un acuerdo para una futura compra. El interesado en el bien material procederá a entregar una cierta cantidad de dinero como garantía y cumpliendo con las condiciones estipuladas por ambas partes.

El contrato de arras sirve como un cumplimiento que defiende los derechos del comprador y vendedor en caso de que una de las partes no cumpla con las estipulaciones establecidas. Aunque normalmente vemos este contrato cuando un interesado quiere adquirir una vivienda, hay personas que lo utilizan en otros ámbitos tales como la compraventa de coches, muebles, dispositivos, entre otros.

Algo importante que debes saber del contrato de arras es que no es obligatorio pues no hay una ley que obligue a las partes involucradas a realizar este tipo de contrato; sin embargo, es recomendable y conveniente hacerlo debido que tanto vendedor como comprador establecen condiciones aceptadas por ambos y en caso de incumplimiento, la parte afectada podrá defenderse legalmente.

Las condiciones estipuladas en el contrato tienen que estar acordadas por el comprador y el vendedor; una de las partes no puede colocar cláusulas y condiciones sin la aprobación de la otra persona involucrada.

Normalmente se establece que el comprador tiene la oportunidad de renunciar al inmueble, aunque a veces se coloca alguna penalización, mientras que el vendedor se compromete a entregar el bien en las condiciones pactadas.

La razón por la cual el contrato de arras no tiene un carácter obligatorio es porque se trata de un precontrato que refleja las condiciones, posibles consecuencias, porcentaje de garantía y penalizaciones para el futuro contrato legal y definitivo.

El contrato de compraventa será más elaborado; sin embargo, con el contrato de arras el proceso de elaboración de la escritura pública de compraventa será más rápido pues las partes de mayor importancia quedaron aclaradas en el precontrato. Además de esto, tal como comentamos al principio, sirve como documento para defenderse en caso de incumplimiento antes de llegar al contrato final.

¿Qué debe contener un contrato de arras?

arras codigo civil

Ahora que sabes qué es el contrato de arras, seguro estás interesado en conocer qué hay dentro de dicho documento. La información mínima que debe aparecer en este precontrato es el nombre, apellido y el DNI del vendedor y comprador, si alguna de las partes es una empresa, se presenta la escritura de representación de la compañía, sociedad u organización.

Lo siguiente que debe colocarse es una descripción detallada, precisa y clara del inmueble o bien que se está ofreciendo. Aquí el vendedor tiene que ser escrupuloso y exacto pues al momento de entregar la casa o apartamento, el mismo debe estar en las condiciones descritas.

Asimismo tiene que tener la dirección exacta y los datos registrales. Luego tiene que aclararse el precio final de todo este procedimiento de compraventa así como la forma de pago. Algo interesante del contrato de arras es que el anticipo será descontado del precio final; lo común es pagar el 5%, 10% o 15% del valor total del inmueble.

También debe aclararse de manera clara la cantidad de tiempo que tiene el comprador para formalizar el contrato de compraventa; así como las penalizaciones en caso de que alguna de las partes no cumpla con las condiciones estipuladas en el contrato. Igualmente se tiene que establecer el compromiso para firmar el contrato mediante escritura pública.

La distribución de los posibles gastos de compraventa y la firma de comprador y vendedor son los últimos datos generales pero importantes que deben ir en el contrato de arras.

El comprador puede ser un matrimonio, compañeros o amigos que decidieron adquirir una vivienda. En estos casos se acepta que uno de los dos firme el contrato de arras, siempre y cuando se deje especificado que también está firmando por su pareja.

Si no están casados, son compañeros, amigos o es una compra realizada por un matrimonio en régimen de separación de bienes, entonces los dos deben firmar el contrato.

¿Cuándo hay que pagar el contrato de arras?

Anteriormente te comentamos que el porcentaje de pago previo a la compra, que funciona como garantía, es de 5, 10 o 15 por ciento; aunque puede variar según la decisión de las partes involucradas en el proceso de compraventa.

El pago de este anticipo debe realizarse al momento de establecer la firma. Posteriormente se pueden negociar, agregar o cambiar alguna de las especificaciones del contrato.

Tipos de contrato de arras

Las arras que son avaladas por la ley son las arras confirmatorias que son las que, como su nombre lo indica, se confirma que ambas partes se comprometen con el proceso de compraventa donde hay un anticipo del precio total.

En caso de incumplimiento la parte afectada podrá exigir que se termine el proceso tal como se estipula y una indemnización. Este punto está aclarado en el Artículo 1.124 del Código Civil.

El segundo tipo de arras es el penitencial y aquí cualquiera de las partes involucradas puede desistir de manera unilateral el contrato. El vendedor devolverá el doble de la cantidad recibida mientras que el comprador perderá el abono. Esta forma de contrato solo se puede realizar según las condiciones establecidas en el artículo 1.454 del Código Civil.

contrato de arras modelo 2018

Por último tenemos las arras penales donde en el contrato habrá una cláusula penal donde el incumplimiento del contrato supondrá la pérdida total o parcial de las arras de parte del comprador; por su parte el vendedor realizará la devolución incluyendo la cantidad previamente acordada. Los artículos del CV que tocan este tema son 1.152, 1.153 y 1.154.

¿Qué piensas de este tipo de contrato? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí