diferencia entre ere y despido colectivo

¿Te gustaría conocer más sobre el procedimiento ERE? En Legaling te explicaremos en qué circunstancias una empresa solicita el famoso  procedimiento ERE, cómo funciona y cuáles son sus tipos.

Nuestro objetivo es que tengas la información más relevante para poder solicitar esta medida sin ningún tipo de dudas. Si eres un trabajador y te ocurren los hechos que describiremos en breves momentos, ya sabrás por qué la empresa tomó esa disposición y postura.

¿Qué es el procedimiento ERE?

El procedimiento ERE o Expediente de Regulación de Empleo es un proceso solicitado por una empresa cuando está pasando por una situación delicada que la obliga a reducir las horas y contratos laborales por un periodo de tiempo. Es una manera de salvar una compañía del cierre total en periodos de crisis.

El expediente de Regulación de Empleo no debe ser solicitado por capricho, todo debe estar justificado, ya sea por razones productivas u organizativas, económicas, sociales o técnicas. La autoridad laboral competente es quien autorizará la medida con el fin de proteger a los trabajadores mientras que la empresa ajusta sus estrategias para permanecer en el mercado.

El procedimiento ERE: Qué dice la ley

Como cualquier procedimiento de este estilo, el Expediente de Regulación de Empleo está sustentado por diversas leyes, sobre todo en los artículos 45, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores en el Real Decreto Legislativo.

En este sentido, el artículo 45 enumera las causas por las cuales se puede realizar una suspensión de trabajo. Encontramos que esto puede suceder cuando hay un mútuo acuerdo entre ambas partes, incapacidad temporal de los trabajadores, riesgo por embarazo, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, excedencia forzosa o cierre legal de la empresa, entre otros.

Todas las suspensiones establecidas en este artículo exoneran las obligaciones mutuas de trabajar y pagar el trabajo.

Procedimiento ERE: Qué es y cómo funciona

El procedimiento ERE: Cómo funciona

Por su parte, el artículo 47, cuyo nombre es “suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor”; nos explica cómo funciona el procedimiento ERE.

El empresario deberá acudir a la medida correspondiente, en este caso al procedimiento ERE, cuando ocurran circunstancias económicas que arrojen resultados negativos para la empresa. En esto se incluyen las pérdidas actuales o previstas y la disminución persistente de ingresos ordinarios o ventas. Estos últimos casos deberán suceder por un periodo extendido de dos trimestres consecutivos.

Cuando se dice que utilizan el procedimiento ERE por causas técnicas y organizativas se refieren a medios o instrumentos de producción, cambios de sistemas u organización, métodos de trabajo del personal, etc.

Paso 1: Periodo de consultas

El procedimiento podrá aplicarse siempre y cuando se inicie la comunicación con la autoridad laboral pertinente y, simultáneamente, abrir un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores afectados. Esto tendrá una duración máxima de 15 días.

La consulta quedará circunscrita en los centros que están directamente afectados por la ejecución del procedimiento y se llevará a cabo durante una única comisión negociadora. Los miembros de la misma no deben superar el número de 13 representantes.

Paso 2: La comisión representativa y duración

El artículo 41.4 indica cuáles son los sujetos que intervendrán como interlocutores ante la empresa durante el periodo y procedimiento de consultas y las condiciones en las que intermediarán.

Antes de la apertura del periodo de consultas por parte de la compañía, deberá estar constituida la comisión representativa de los trabajadores, de modo que la empresa podrá comunicarse a tiempo con los representantes y explicar sus intenciones de iniciar el procedimiento ERE.

La comisión representativa tiene un plazo de 7 días para constituirse desde la fecha de la comunicación. En el caso de que los centros de trabajo afectados no cuenten con representantes legales, el periodo se extiende a 15 días.

Una vez finalizado este periodo de constitución, la dirección de la empresa podrá comenzar a comunicar de manera formal a los representantes y a la autoridad laboral el inicio de la fase de consultas.

Ahora bien, durante el periodo de consulta ambas partes negociarán y explicarán sus puntos de vista sobre el acuerdo. Este último debe ser aprobado por la mayoría de los representantes legales de los trabajadores o de la comisión. Las partes pertinentes podrán acordar una sustitución del periodo de consultas por un procedimiento de mediación o arbitraje.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos ERE?

Paso 3: La autoridad laboral

Cuando todo este proceso finalice, el empresario dará la notificación sobre la suspensión de contratos que empezará a partir de la fecha de su comunicación a la autoridad laboral.

Por su parte, la autoridad laboral explicará la situación a la entidad gestora de la prestación por desempleo.

Si después de 15 días desde el último periodo de consultas la empresa no comunicase a los representantes de los trabajadores ni a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión, entonces se producirá una caducidad del procedimiento ERE.

La entidad gestora de la prestación por desempleo puede pedirle a la autoridad laboral que niegue o impugne la decisión empresarial si encuentran inconsistencias o que la causa que inicio el procedimiento ere sea inexistente.

Si este resulta ser el caso, se formará una sentencia donde el contrato de trabajo se restaurará y el empresario tendrá que costear los salarios que no fueron pagados al trabajador hasta la fecha de la reanudación del contrato.

En el apartado 47.4 se indica que durante las suspensiones de contratos o las reducciones de jornadas laborales se intentará aumentar la empleabilidad de los trabajadores afectados a través de acciones formativas por medio de actividades profesionales.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos ERE?

La empresa puede optar por diferentes tipos de Expedientes de Regulación de Empleo. Todo dependerá de la situación por la que pasa la empresa y la gravedad de lo ocurrido. Estos son:

  • ERE de reducción de jornada: tal como su nombre lo indica, es cuando se reduce la jornada laboral en un 10% a 70% en un periodo establecido.
  • ERE de extinción: es cuando hay un cierre total de relaciones entre trabajadores y la empresa; es decir, es cuando ocurren los despidos masivos.
  • ERE de Suspensión: se trata de suspender temporalmente la relación entre ambas partes.

¿Qué piensas del procedimiento ERE? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí