reclamacion de gastos de hipoteca

¿Quieres saber cómo realizar la reclamación de gastos de hipoteca? En Legaling te explicaremos los procedimientos que debes realizar para obtener los gastos de hipoteca así como la cantidad máxima que puedes sacar.

Este es un tema controversial pues se sabe que hay entidades que aprovechándose del desconocimiento de la persona, imponen todos los gastos para la formalización de una hipoteca; cuando la realidad es que hay puntos que las entidades deben cubrir.

En su momento, el Tribunal Supremo declaró que la práctica de dejar que los prestatarios paguen todos los gastos de una formalización de la hipoteca es abusiva pues no hay un reparto adecuado de los costes de notaría, gestoría, registros, etc.

reclamacion gastos hipoteca 2019

Reclamación de gastos de hipoteca: Cuáles son los gastos que se pueden recuperar

El Tribunal Supremo aclara que los bancos también deben pagar una parte de los costes de constitución de la hipoteca. Aclaran que hay ciertos elementos que deben pagar las entidades, y si los prestatarios fueron obligados a pagar por completo el proceso; entonces tienen la oportunidad de realizar una  reclamación de gastos de hipoteca.

En este sentido indican cuáles son los gastos que las personas pueden recuperar. En primer lugar tenemos los gastos notariales donde se puede recuperar la mitad de la responsabilidad hipotecaria que ronda entre el 0,1% y el 0,5%.

Asimismo tenemos los gastos de registro de la propiedad y en este caso los prestatarios pueden recuperar todo lo que abonaron en costas de inscripción; el porcentaje de responsabilidad hipotecaria es del 2% máximo.

Los gastos de tasación del inmueble son un elemento complejo pues solo podrían recuperarse si el prestatario disponía con anterioridad de una válida tasación en vigor; es decir, antes de solicitar la hipoteca. Si la entidad bancaria rechazara dicha tasación y la persona tuvo que volver a realizar este proceso con otra agencia; entonces se puede reclamar este gasto hipotecario.

Por último están los honorarios de gestoría. Cabe aclarar que las personas pueden reclamar todo el monto que hayan abonado, al no estar regulado por la ley, los precios de este elemento pueden variar, pero generalmente rondan los 400 euros.

Reclamación de gastos de hipoteca: Cómo realizar la reclamación

escrito reclamacion gastos hipoteca

En la actualidad los prestatarios tienen diferentes tipos de vías para realizar una reclamación de gastos de hipoteca. Las personas disponen de diferentes opciones siendo la denuncia ante el juzgado la elección cuando todas las demás vías fallan y ninguna de la partes se pone de acuerdo.

Lo primero que se recomienda hacer es exigirle a la entidad bancaria el reembolso de los gastos extra. Para lograr esto los prestatarios tienen que mostrar las pruebas de dichos gastos, por eso se aconseja reunir y guardar todas las facturas que de abonos tras finalizar el contrato hipotecario. Estos importes los da la gestora.

Si la entidad bancaria no presta atención a las demandas, entonces el siguiente paso es realizar una reclamación formal en los Servicios de Atención al cliente del banco. Si bien la respuesta puede tardar, pues generalmente el tiempo es de uno o dos meses, el prestatario podrá obtener su dinero si la entidad responde de manera positiva.

Sin embargo, puede suceder que al pasar los meses la entidad siga sin responder o de plano haya denegado la solicitud. Ante esta situación, el prestatario tiene que tomar medidas más severas. Una de estas vías es realizar una queja formal de reclamación de gastos de hipoteca ante el Banco de España; quienes pueden dar respuesta en un máximo de 4 meses.

En este punto lo decretado por la máxima entidad puede ayudar a meter presión al banco para que realicen la devolución del pago reclamado; sin embargo, cabe aclarar que incluso en esta situación pueden negarse.

Por último tenemos la opción más utilizada pero menos segura de las vías de reclamación de gastos de hipoteca, realizar una demanda formal ante los juzgados. Cabe aclarar que este punto no es completamente infalible por lo que el prestatario tiene que sentarse a pensar en las ventajas y desventajas de un juicio.

Entre los elementos negativos se encuentra que si la persona llegase a perder el juicio, además de no recibir el dinero reclamado, debe pagar los gastos del proceso judicial. Por otro lado, si llegase a ganar ocurre el caso contrario, será el banco que pagará los gastos judiciales más el monto reclamado.

Reclamación de gastos de hipoteca: Gastos que no se pueden recuperar

Al igual que hay gastos que pueden recuperarse por medio de una reclamación de gastos de hipoteca, hay otros que deben ser pagados por los prestatarios. El primero de ellos son los gastos de escrituración de una novación, subrogación hipotecaria o cancelación.

Al igual que muchas de las opciones que veremos a continuación, el titular del contrato es el responsable del pago; esto también se aplica si la persona compra una vivienda y se convierte en el nuevo titular.

reclamacion hipotecas

Otro de los gastos que no se pueden recuperar es el impuesto de actos jurídicos documentado; así como también los gastos de compra de la vivienda. Lógicamente el titular es quien debe pagar la escrituración de la vivienda junto a puntos como los honorarios de la gestoría, impuestos correspondientes, el ITP, en caso de ser una vivienda de segunda mano, entre otros.

La reclamación de gastos de hipoteca no puede efectuarse en viviendas IAJD si la entidad bancaria obligara al prestatario a pagarlo antes del 8 de noviembre de 2018. Después de esta fecha, que coincide con el decreto del estado sobre el tema, los bancos deberán pagar este elemento.

¿Qué opinas sobre la reclamación de gastos de hipoteca? Respóndenos e la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí