Con el paso de los años, empresarios y trabajadores se han ido haciendo conscientes de la importancia de hacer un plan de prevención de riesgos laborales para aplicar en el día a día de la empresa de manera eficiente.

Este es uno de los conceptos legales al que más importancia prestan los empresarios, estando a la par de otros conceptos tan importante como el asesoramiento tributario o la auditoría contable de la empresa, que muchas veces nos da enormes quebraderos de cabeza.

Prevención Riesgos Laborales

No obstante, en muchas ocasiones, lo contenido en la ley 31/1995, de 8 de noviembre resulta algo difuso en su entendimiento, por lo tanto en el siguiente post encontrareis todo lo que necesitáis saber sobre esta materia y la legalidad vigente que la regula

¿Qué es un plan de prevención de riesgos laborales?

Es un estudio que se realiza con el objetivo de proteger al trabajador de los riesgos laborales que se derivan de realizar su actividad laboral. En este plan se deben de recoger dos puntos de vistas, por un lado, los derechos de los trabajadores y la obligación de todas las partes de llevar a cabo su cumplimiento

El nacimiento de la LPRL determinó que hay una serie de cuestiones que deben regularse en estos planes de prevención, entre las que podemos destacar seguridad en el trabajo, higiene industrial, Ergonomía y Psicosociología y Vigilancia de la salud.

El plan debe reflejase en un documento que debe estar disponible para las autoridades laborales, sanitarias y de los representantes de los trabajadores (Órganos de representación unitaria y Sindicatos) e incluirá de manera taxativa las siguientes partes:

Identificación de la empresa

Debe de quedar identificada la empresa y su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características más relevantes

Estructura organizativa de la empresa

La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos

Organización del proceso productivo

Se deben identificar los distintos procesos técnicos y las prácticas y procedimientos organizativos existentes en la empresa.

Prevención de la empresa

La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.

Objetivos a medio y largo plazo

La política, los objetivos y metas en materia preventiva que pretende alcanzar la empresa, así como los recursos con los que cuenta una empresa para poder alcanzarlos.

Es importante que todos estos conceptos se desarrollen en el estudio de lo unido a la prevención de riesgos laborales, no como conceptos genéricos del entorno empresarial, y que se deben de plasmar de forma clara sin conceptos difusos.

Prevención Riesgos Laborales

Siniestralidad laboral en España: ¿Es posible erradicarla con los planes de prevención de riesgos laborales?

Los planes de prevención de riesgos laborales tuvieron su auge en 1997, dos años después de la aprobación de esta ley y se mantuvo con algunas variaciones a lo largo de los años. No obstante, esto cambió con la crisis económica.

La situación financiera que estalló en 2012 hizo que los empresarios estudiaran la forma de mejorar el proceso productivo, aunque supusiera reducir en algunos casos lo relativo a los riesgos laborales y dando lugar a situaciones realmente preocupantes.

En 2017, se registraron alrededor de 1300000 accidentes en el trabajo, de los cuales 618 resultaron mortales. Esta cifra, que ya de por sí es alarmante, lo es aún más si tenemos en cuenta que es el quinto año consecutivo de incremento de la siniestralidad en España.

Los sectores que más se han visto afectados por este incremento son las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes y las personas con diversidad funcional. Los recortes acometidos por el Gobierno y validados por los empresarios suponen peores condiciones de trabajo y, por ende, mayor siniestralidad e incremento de accidentes de los trabajadores.

Evaluación de riesgos: Definición y qué se debe evaluar en la prevención de riesgos laborales.

La evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y sobre las medidas que deben adoptarse.

De cada puesto de trabajo se deben evaluar los riesgos profesionales que rodean a este, por lo que para proceder a la evaluación se deben de tener en cuenta las condiciones de trabajo y las características del trabajador que ocupa el puesto. Entre las cuestiones a evaluar se deben tener en cuenta:

  • Las características de los locales de trabajo
  • Las instalaciones de los centros de trabajo
  • Los equipos de trabajo existentes
  • Los agentes químicos, físicos y biológicos presentes o empleados en el trabajo
  • La propia organización y ordenación del trabajo en la medida que influyan en la magnitud de los riesgos
  • Las características personales del trabajador que ocupa el puesto de trabajo.

La evaluación de los riesgos que no hayan podido evitarse deberá extenderse a cada uno de los puestos de trabajo de la empresa en que concurran dichos riesgos y deberá realizarse o revisarse:

  • Al inicio de la actividad
  • Se empleen nuevos equipos o se modifique las condiciones de los lugares de trabajo
  • Incorporación a la plantilla de trabajadores especialmente sensible
  • Cuando se detecten daños a la salud de los trabajadores
  • Si se ha apreciado,  a través de los controles periódicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas o insuficientes
  • En caso de que lo establezca una disposición específica, convenio colectivo o acuerdo entre empresario y representantes de los trabajadores.

Prevención Riesgos Laborales

¿Quién es competente para efectuar el análisis de la prevención de riesgos laborales?

La evaluación ha de realizarse por personal técnico competentes que forme parte de la organización de recursos para las actividades preventivas y que cuente, con la capacidad y aptitud necesaria para desarrollar las funciones, según correspondan, de nivel básico, intermedio o superior definidas en el Reglamento de los servicios de prevención.

Esto es lo que se conoce como técnico de prevención de riesgos laborales. Si eres empresario, a la hora realizar este plan, puedes hacer un curso de prevención de riesgos laborales o contar con ayuda especializada.

Esperamos que este post te haya servido para conocer las pinceladas más básicas de esta materia legal. Déjanos tu comentario y comparte el blog si te ha gustado. Es importante contar con un buen estudio de riesgos laborales, pues el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here