regulacion criptomonedas

¿Te gustaría conocer cuál es la regulación de las criptomonedas en España? En Legaling te explicaremos los detalles que necesitas conocer si quieres utilizar las famosas criptomonedas que en los últimos años han obtenido un nivel alto de importancia.

Una de las criptomonedas más populares es el Bitcoin. Nació en el 2009 y conforme pasó el tiempo la popularidad de esta moneda virtual fue incrementándose. Un dato que puede sorprender a muchos es que en la actualidad el mundo cuenta con un poco más de 1.327 divisas virtuales. Dentro de este enorme número, Bitcoin cash, Ripple, Ethereum y Bitcoin poseen el 80% del mercado; convirtiéndose en las monedas más populares y utilizadas.

Las monedas virtuales se utilizan principalmente como un medio de compra y venta de servicios y bienes por medio de la web. Una de sus principales características es que las entidades bancarias no necesitan intervenir en este tipo de procesos; lo que simplifica la adquisición  de los productos o servicios pues se deja de lado los procesos burocráticos que pueden absorber el tiempo del cliente.

Sin embargo, es esta misma facilidad y falta de registros que hacen de las criptomonedas el mejor elemento del crimen para realizar sus transacciones. Es difícil de rastrear por lo que muchos criminales lo utilizan para actos ilícitos; además de realizar acciones como fraudes, evasión fiscal y blanqueo de capitales. Esta es parte de la razón por la cual varios gobiernos no recomiendan la regulación de las criptomonedas.

¿Cómo es la situación de la regulación de las criptomonedas en España?

Regulación de las criptomonedas: Características principales

Estas monedas virtuales tienen pocos años de existir, por lo que no es de extrañar que la regulación de las criptomonedas aún no alcance niveles óptimos. Pocos son los países que actualmente cuentan con leyes claras y precisas de estas divisas. Las Cortes Generales de España actualmente no han determinado una regulación legal y clara sobre las criptomonedas.

En este sentido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó en una sentencia de 2015 algunas medidas en cuanto a la regulación de las criptomonedas; si bien no se abarcan todos los puntos y cuestiones como para decir que está completamente regulado, es un comienzo.

En la sentencia se establece que el Bitcoin, una de las monedas más utilizadas en el mundo, es una divisa virtual de flujo bidireccional que actúa como un medio de pago contractual.

La clasificaron como una divisa no tradicional que es diferente a los medios legales de pago; sin embargo, aclaran que están dentro de la categoría de operaciones financieras siempre y cuando las partes involucradas establezcan la moneda virtual como medio de pago.

Por otro lado, indicaron que las operaciones en la que se cambian divisas tradicionales por Bitcoin o viceversa absueltas del IVA. Como dijimos con anterioridad, aunque la regulación de las criptomonedas aún no está clara, los países y organismos gubernamentales del mundo están empezando a reconocerla como un medio de pago.

En este sentido el Parlamento Europeo establece una definición legal para las monedas virtuales:

“Representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central ni por una autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda establecida legalmente, que no posee el estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada por personas físicas o jurídicas como medio de cambio y que puede transferirse, almacenarse y negociarse por medios electrónicos”.

Regulación de las criptomonedas: Características principales

La regulación de las criptomonedas aún es un tema de debate que genera muchas dudas. Hay muchos campos que deben ser abarcados. Algo interesante es que entidades de la Unión Europea como la Quinta Directiva indican que las personas deben evitar confundir los Bitcoins y similares con dinero electrónico, monedas de juegos, valor monetario almacenado en instrumentos extintos ni con el concepto de fondos. 

Sin embargo, podemos determinar algunas de sus principales características. En primer lugar se tratan de divisas que no están respaldadas por entidades bancarias ni autoridades públicas. Como explicamos con anterioridad, en España y muchos países del mundo no hay una regulación de las criptomonedas por lo que es normal que consideren el Bitcoin dinero no legal desde el punto de vista jurídico.

Esto último hace que no estén asociadas a una moneda establecida como legal. Por otra parte, las monedas virtuales tienen la peculiaridad de que pueden transferirse, guardarse y ser utilizadas para adquirir bienes y servicios de forma electrónica.

No obstante, a pesar de no considerarse como parte del dinero legal, esta moneda es aceptada entre partes que deciden utilizarla como un medio de pago, cambio, reserva, inversión, entre otros. En la actualidad se sabe que muchos casinos en línea aceptan los Bitcoins u otras monedas virtuales.

Otras de las características que más definen a las criptomonedas es su dificultad a la hora de rastrearse. A pesar del aumento del uso de la criptomonedas hay países que aún no regulan debido a la peculiaridad del Bitcoin de no tener una identificación por medio de un documento oficial.

Regulación de las criptomonedas: Características principales

Lo que lo hace perfecto para las bandas delictivas pues es casi imposible encontrar el blockchain; esto último es una base de datos donde se quedan guardadas las transacciones realizadas por los usuarios con las monedas virtuales legales.

Esta es la razón por la cual la Cuarta Directiva, la directiva europea contra el blanqueo, le pidió a todas las páginas intermediarias que exijan algún tipo de identificación con un documento de identidad legal y oficial. De esta manera, se puede saber quién vende o compra activos que puedan considerarse como un peligro o forme parte de una transacción ilícita.

¿Qué piensas de la regulación de las criptomonedas? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí