que es Moratoria-hipotecaria

¿Te gustaría conocer más sobre la moratoria hipotecaria? En Legaling queremos que conozcas los aspectos más importantes de la Moratoria hipotecaria. Estamos es una época bastante delicada gracias a la pandemia y la cuarentena. Las entidades gubernamentales y bancarias han implementado una serie de medidas que buscan minimizar golpe económico producido de la crisis actual.

¿Qué es la moratoria hipotecaria?

¿Qué es la moratoria hipotecaria?

La moratoria hipotecaria es una medida ofrecida por el banco para permitir que un cliente pueda realizar el pago de las cuotas hipotecarias en un plazo determinado de tiempo. Hay una serie de condiciones a las que la moratoria está sujeta, y las mismas pueden afectar a la capacidad del pago.

Por lo tanto, una moratoria es una manera en la que el cliente puede aplazar las cancelaciones hipotecarias en momentos donde se le imposibilita efectuar dichos pagos. Hay ocasiones donde la moratoria hipotecaria es ofrecida por el Estado, principalmente en situaciones extremas que afectan a la población.

Actualmente, con el surgimiento de la pandemia global, la moratoria hipotecaria ha sido una de las medidas implementadas para ayudar a los ciudadanos en estos tiempos de dificultad económica.

No obstante, debes entender que aunque es una medida que le permite al cliente pagar sus plazos en una temporada más favorable, se deben cumplir con ciertos requisitos para poder solicitarla.

¿Quiénes puedes solicitar una moratoria hipotecaria?

Es una medida excepcional por lo que, tal como te comentamos en párrafos anteriores, está sujeta a ciertas condiciones y requisitos para que se haga efectiva. Estos pueden variar según el país donde se reside.

En el caso de España, la ley que regula la solicitud de la moratoria hipotecaria es Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Estas son las normas y medidas actualizadas.

En el artículo 9, llamado definición de la situación de vulnerabilidad económica, se explica con suma claridad los casos que serán tomados en cuentan en la solicitud de la moratoria hipotecaria.

En primer lugar, está el deudor hipotecario, que debido a la emergencia sanitaria quedó en una situación de desempleo. Esto mismo se aplica para los empresarios que han sufrido una gran pérdida de ingresos producidos por la pandemia. La caída tiene que ser igual o mayor a 40%.

En el caso de una unidad familiar, se tomarán en cuenta a las familias cuyos miembros tienen unos ingresos totales menores a los meses anteriores a la solicitud de la moratoria.

Por otro lado, también serán aceptadas las situaciones donde la cuota hipotecaria, junto a los gastos y los suministros básicos, sean iguales o superiores al 35% de los ingresos totales de los miembros de la unidad familiar. Así mismo, en situaciones donde la emergencia sanitaria haya provocado una alteración económica significativa en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.

El artículo 9 también indica los casos donde la alteración económica es tan significativa que la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por 1,3 o más.

¿Dónde puedo realizar la solicitud de la moratoria hipotecaria?

¿Dónde puedo realizar la solicitud de la moratoria hipotecaria?

Si estás en alguna de las situaciones planteadas en el Real Decreto-ley 8/2020, entonces puedes realizar la solicitud de la moratoria hipotecaria. Para poder hacerlo tienes que dirigirte a tu entidad bancaria; no obstante, gracias a la situación de alerta sanitaria, a muchas personas se les dificulta el desplazamiento por la ciudad.

Ante este escenario, muchas instituciones han establecido procedimientos de emergencia donde las personas puedes realizar la solicitud vía online desde la comodidad de sus hogares. Los canales digitales habilitados pueden variar según la entidad.

Moratoria hipotecaria vs carencia hipotecaria

Apartamos este segmento para aclarar la diferencia entre estos dos términos. Debidos a sus similitudes, muchas personas tienden a confundir la moratoria hipotecaria con la carencia hipotecaria. No obstante, a pesar de tener semejanzas, son totalmente diferentes.

Si bien es cierto que la carencia hipotecaria se refiere a la imposibilidad de realizar el pago de la cuota hipotecaria debido a una situación específica, la cancelación de la misma puede realizarse de dos maneras, total o parcial. En la primera se deja se pagar la cuota principal durante el plazo acordado; en la segunda, solo pagaríamos los intereses pero no el capital adeudado.

La diferencia principal con la moratoria hipotecaria es que en esta se deja de pagar la cuota en el plazo establecido por ambas partes, esto incluye los intereses generados.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar la moratoria hipotecaria?

Los documentos que necesitas varían de acuerdo a tu situación de vulnerabilidad económica. Por ejemplo, en caso de estar desempleado, necesitarás un certificado expedido por la entidad gestora. Aquí estará identificada la cuantía mensual recibida que estará reflejada en prestaciones y subsidios.

En el caso del cese de la activad comercial, los trabajadores pueden presentar el certificado entregado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria donde declaren la situación ocurrida.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar la moratoria hipotecaria?

Por otro lado, si lo que buscas es acreditar al número de miembros de una unidad familiar, tienes que poseer el certificado de empadronamiento, el libro de familia y, si procede, una declaración de discapacidad.

Para la titularidad de los bienes, necesitarás las escrituras de compra-venta de la vivienda, una nota del Registro de la Propiedad donde figuren lo miembros de la familia y una concesión del préstamo con la garantía hipotecaria.

Cualquiera de los documentos anteriormente comentados deben anexarse junto a una declaración responsable del deudor. Si no puedes presentar alguna de las documentaciones, la entidad bancaría seguirá con el procedimiento siempre y cuando el deudor se comprometa a entregarlos en un plazo estipulado.

¿Cuál es tu opinión moratoria hipotecaria? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo si te ha servido de ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí