Llamadas fuera de horario laboral:

¿Es posible realizar llamadas fuera de horario laboral? En Legaling entendemos que muchos no saben sobre lo que dicen las leyes con respecto a las llamadas fuera de horario laboral; algunos creen que es legal mientras que otros opinan lo contrario. En este artículo responderemos esta inquietud y te mostraremos las leyes que están íntimamente relacionadas con el tema.

Llamadas fuera de horario laboral: ¿Qué dicen las leyes?

Llamadas fuera de horario laboral ¿Las empresas respetan la ley?

Muchas compañías y empresas llaman a sus trabajadores fuera de las jornadas laborales, interrumpiendo así el descanso de dichos empleados. Generalmente estas llamadas están acompañadas de instrucciones u obligaciones; no obstante, debes saber que esta situación no es aceptada por las leyes.

No importa si se trata de un email, llamada, correo o mensaje en WhatsApp, los jefes y las compañías deben reconocer las horas de descanso de sus empleados y sus vacaciones; esto lo avala la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, que entró en vigor en diciembre de 2018.

Es primordial que los trabajadores puedan recibir un merecido descanso y una desconexión total en los horarios pertinentes. El cúmulo de estrés producido por el exceso de trabajo puede llegar a ser perjudicial para la salud. La fatiga no solo desmejora la productividad sino también disminuye el estado físico y mental del empleado.

Para evitar este tipo  de riesgos, la ley, en el artículo 88, establece con claridad que todos los trabajadores y empleados públicos tienen derecho a la desconexión digital con el fin de garantizar el descanso y respetar el tiempo de vacaciones así como su intimidad familiar.

Llamadas fuera de horario laboral ¿Las empresas respetan la ley?

Debes saber que según varias estadísticas y estudios realizados por Infojobs, un poco más del 51% de los trabajadores españoles aceptan las llamadas y mensajes durante vacaciones, fines de semana, descansos y permisos.

Esta cifra se eleva si el empleado realiza un trabajo indispensable para la empresa; por ejemplo, se indica que 84% de los directivos atienden correos y llamadas en horario de descanso. Esta es una cifra bastante reveladora pues nos indica que muchos están dispuestos a atender a los llamamientos de las compañías sin importar la situación en la que se encuentre o el estrés que pueda generarles.

Pero, ¿Por qué suceden estas situaciones? Principalmente es por miedo a perder sus puestos de trabajo. Las encuestas declaran que muchos se sienten obligados a responder sin importar la hora; por otro lado, otros indican que al tener un puesto de trabajo tan importante, es necesario atender llamadas fuera de horario laboral.

Esto último es en su mayoría el caso de los directivos, la necesidad surge debido a que buscan solucionar cualquier tipo de problemas antes de que se agraven y sea perjudicial para la compañía; no obstante, la desconexión digital establecida en el artículo 88 no se establece en los contratos de trabajo o incluso las empresas no aclaran qué hacer antes estas situaciones.

Aunque gran parte de los tragadores están a favor de implementar y respetar esta ley, solo un poco más del 28% de las empresas españolas acatan esta importante regla. Esto significa que 72% de las compañías del país realizan llamadas fuera de horario laboral, interrumpiendo así el descanso de los empleados.

Llamadas fuera de horario laboral: ¿Cuáles son las consecuencias?

Tal como te comentamos anteriormente, las llamadas fuera de horario laboral afectan directamente a la salud del trabajador, puede que al principio la consecuencia no sea tan notable; sin embargo, conforme pasa el tiempo, se notará el agotamiento por el cual está pasando el empleado.

Trabajar más horas de las indicadas en el convenio y la ley tiende a generar desgastes. El estrés continuo solo hace que el trabajador no pueda llevar a cabo de manera correcta su labor. La desmotivación, cansancio, dolores de cabeza, imposibilidad para concentrarse en una tarea, dolor visual, vértigo, entumecimiento, entre otros., son algunas de las afecciones y síntomas que síntoma producidos por el desgaste laboral.

La mejor forma de eliminar este problema es acatando lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Atender llamadas fuera de horario laboral y realizar el trabajo solicitado en la comunicación amedrenta los derechos de los empleados. Ninguna empresa debe imponer trabajar 24 horas diarias.

Lo más grave de la situación, además del efecto en la salud, estas horas no son tomadas en cuenta en el salario del trabajador. No se puede habilitar la disponibilidad constante, tampoco hay que acostumbrarse a ningún tipo de llamadas fuera de horario laboral.

Llamadas fuera de horario laboral: ¿Cómo actuar?

Llamadas fuera de horario laboral: ¿Cómo actuar?

El verdadero problema de la situación no se encuentra en el hecho de que el empleador envíe mensajes, por correo o WhatsApp, o realice llamadas; sino que fuerce al trabajador a atender dichos intentos de comunicación cuando se está en horarios de descanso.

También se toma como un caso grave cuando la empresa no aclara la obligación de contestar dichos mensajes y llamadas. En estas situaciones las multas pueden estar entre los 626 y 6.250 euros. Para evitar estas situaciones la ley indica que:

“El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. “

La política interna de la empresa tiene que establecer cómo deben actuar los empleados ante los correos, mensajes o llamadas fuera de horario laboral. Si esto no es aclarado, ya sea en el contrato o con una previa audiencia de los representantes de los trabajadores, entonces la ley entenderá esta situación como una transgresión hacia los derechos de los empleados.

Cabe destacar que con las nuevas modalidades de teletrabajo, los empleados también tienen el derecho a no atender llamadas o mensajes en horarios de descanso. Lo ideal es que las empresas o agencias que usan esta modalidad garanticen la limitación de los medios tecnológicos durante los descansos, vacaciones y permisos.

¿Qué opinas de las llamadas fuera de horario laboral? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

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