Legislación de la venta online: Todo lo que debes saber

¿Sabes cuál es la legislación de la venta online? En Legaling entendemos que quieras realizar un emprendimiento utilizando Internet como principal herramienta de trabajo.

En la actualidad existen muchas tiendas online donde cientos de personas compran o venden diversos artículos o servicios. Internet es el elemento perfecto para que los negocios nuevos, autónomos, emprendedores y empresas familiares logren ganar notoriedad, una comunidad y clientes fieles.

No obstante, a pesar de tener muchos beneficios, hay que cumplir con ciertas regulaciones que establecen las leyes y legislaciones; si bien es cierto que cualquiera puede vender sus productos o servicios, el comercio electrónico tiene ciertas medidas legales que debes conocer antes de realizar cualquier acción relacionada con el ecommerce.

Legislación de la venta online: Qué dice la ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico

Legislación de la venta online: Qué dice la ley de servicios de la sociedad de la información

Lo primero que debes saber es que entre la legislación de la venta online que hay, está la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico.

En él se encuentran las obligaciones que deben realizar las empresas en el comercio online, así como estipulaciones en cuanto a la publicidad electrónica. Uno de los tantos objetivos de esta ley es proteger al consumidor.

El artículo 20, de información exigida sobre las comunicaciones comerciales, ofertas promocionales y concursos, indica que las comunicaciones comerciales realizadas vía electrónica tienen que ser identificables, donde se pueda observar el nombre de la empresa o persona de la cual se realizan; también tienen que contener al comienzo del mensaje la palabra publicidad.

En el caso de las ofertas promocionales, descuentos, premios y regalos, deben quedar claramente identificados como tal y tener las condiciones de acceso o participación de manera clara e inequívoca.

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”, estipula el artículo 21 de prohibición de comunicaciones comerciales no solicitadas realizadas a través de correo electrónico.

Por otro lado, el artículo 22 indica que los clientes y consumidores que quieran contratar una suscripción o servicios en la cual deban poner su correo electrónico. El prestador de servicios deberá poner en conocimiento al cliente de su intención de envíos de comunicaciones comerciales y solicitar el consentimiento del destinatario.

En este marco, el destinatario puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales notificando al remitente. Las empresas o prestadores de servicios deben habilitar en estos casos procedimientos gratuitos para que los consumidores puedan revocar el consentimiento que hubieran prestado.

Legislación de la venta online: Normativas para tiendas online y consumidor, entre un entorno online y usuarios.

La Ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico no es la única Legislación de la venta online que hay en España. Otras leyes que debes conocer son:

  • La Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
  • El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • La Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación.

Del mismo modo, entre las normativas que debes conocer si planeas crear una tienda online, se encuentra darse de alta. El hecho de que la tienda online se encuentre en funcionamiento, no significa que las leyes la tomen en consideración.

Legislación de la venta online: Normativas para tiendas online y consumidor, entre un entorno online y usuarios.

Normativas legales

Lo primero que debes hacer es darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social como autónomo, o también lo podrías hacer en el Registro Mercantil como Sociedad; esto último es en caso de que sea tu primera actividad comercial.

Igualmente, tienes que dar de alta un nuevo Impuesto de Actividades Económicas, principalmente en los casos donde dicha tienda online sea una extensión de una física.

Por otra parte, la normativa entre una tienda online y cualquier usuario que la visite, también tiene una legislación de la venta online. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico especifica los detalles que debe especificar la tienda online para que los usuarios puedan navegar en ellas.

Debes poseer: Datos del Registro Mercantil o del autónomo responsable, la razón social de la tienda online y el importe de los artículos, los gastos de envío y los impuestos.

Asimismo, una legislación de la venta online que debes tener en cuenta es la normativa del entorno digital. Este es un tema bastante importante, pues toca las normas generales que deben cumplir los sitios web, entre los que se incluye la Política de Protección de Datos, la cual debe ser aplicada y también identificada; la Política de Cookies y las condiciones de uso.

No obstante, la legislación de la venta online entre un consumidor y la tienda tiene más normativas concretas que deben ser acatadas. Algunas de ellas pertenecen a la Ley de Consumidores, otras se encuentran en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, la cual incluye productos comercializados por Internet.

Lo que establecen estas leyes es que los consumidores deben estar informados sobre los detalles de pago del producto, así como los plazos de devolución del mismo. En este último punto, ten en cuenta que la ley establece que la devolución es de 14 días naturales aplicada a 12 meses si el vendedor no informa debidamente al consumidor.

El estado del producto es responsabilidad del vendedor hasta la entrega, según la legislación de la venta online. El transporte también está incluido en esta normativa. Por otro lado, el plazo de entrega no debe superar los 30 días.

El precio del producto debe estar especificado de manera clara y concisa pero debes saber que es obligatorio ofrecer un formulario de desistimiento al consumidor.

¿Qué opinas sobre la legislación de la venta online? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

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