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Cancelar un viaje es un tema muy común que se vive por lo menos una vez en la vida, ya sea por causas de fuerza mayor, un error de la aerolínea o retraso por condiciones climáticas, existen situaciones de esta índole que implican el reembolso del billete aéreo. En Legaling te vamos a comentar cuándo puedes obtener el reembolso de tu viaje.

Los viajes se planifican por diferentes motivos, laborales cuando se tiene un trabajo que implique movilizarse más de una vez entre diferentes países o por recreación, cuando tocan vacaciones familiares y además cuando se tiene algún compromiso académico. Las razones son muchas.

El tráfico aéreo le ha permitido a la humanidad conectarse, conocerse y desarrollarse, es uno de los grandes avances sociales que nace a raíz de la revolución industrial y posterior evolución hacia el siglo XX, que ha valido para sostener de forma exponencial los avances tecnológicos del hombre en sociedad y más allá.

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Diferencia entre cancelación e interrupción

Cancelar un viaje es el acto de anular por completo el viaje antes de partir, es decir sin previo aviso por razones personales o impredecibles, por otro lado la interrupción es cuando estando en el país destino por una causa sobrevenida se debe devolver al país de origen.

Existen varias medidas a las que acogerse en estos casos, dependerá de la aerolínea, del destino que había seleccionado, incluyendo la distancia y las condiciones por las cuales se dio la cancelación del viaje.

Cualquiera sea la forma por la cual se procede a limitar el viaje debe tener en cuenta que existe una serie de factores que deben realizarse para continuar con una solicitud de reembolso.

¿A quién aplica?

Existe un marco que respalda los derechos de los viajeros que utilizan como movilidad principal o transitoria los vuelos aéreos, los cuales incluye a cualquier nacionalidad que vuelen dentro del territorio europeo y además aquellos pasajeros que tengan vuelo su vuelo de salida de la Unión Europea, siempre y cuando la aerolínea tenga autorización para viajar en este territorio.

AESA y reglamento

La comunidad Europea así como cada país se rigen por una normativa legal que regula y establece las bases para un tráfico aéreo óptimo y que permita la movilidad segura y con resguardo de los intereses de la empresa aérea y sus pasajeros.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Reglamento Europeo sobre los Derechos de los Pasajeros son leyes de fundamental conocimiento social si usted es un viajero recurrente.

En el caso de cancelar un viaje, este reglamento establece una serie de normas y directrices que protegen la integridad del costo del billete aéreo.

Condiciones necesarias para el reembolso

A continuación presentamos cuales son la serie de situaciones legales más frecuentes para lograr solicitar el reembolso, veamos cuales son:

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En caso de cancelación de vuelos

Cuando el cancelar un viaje sea por parte de la compañía aérea ante una situación extraordinaria o fallo técnico del avión, siempre y cuando no se logre acordar con el pasajero un transporte alternativo que le permita cumplir la ruta de transporte que había establecido previo a la cancelación, se le reembolsará el coste total del billete.

Este caso se establece como una de las situaciones más comunes en las que las aerolíneas logran satisfactoriamente compensar al pasajero.

Para evitar inconvenientes siempre se recomienda antes de comprar un boleto aéreo consultar las condiciones de reembolso, además de devoluciones o cambios, dado que pocos saben es que este tipo de tarifas no incluyen el reembolso del coste del billete si se cancela antes de tiempo.

En caso de denegación de embarque

Cuando el transportista aéreo prevé que es necesario denegar el embarque a los pasajeros por la razón que fuese, se aplica el reembolso de coste del boleto aéreo en su totalidad.

Cuando el retraso es de cinco horas como mínimo: En casos normales cuando se puede prever el retraso del vuelo con anticipación la aerolínea se encarga de dar opciones de otras fechas a los pasajeros pero si por el caso contrario, se informa del retraso en un mínimo de cinco horas se debe cancelar el reembolso.

Cuando se contrata un servicio de viaje completo: Cuando al menos uno de los servicio falla, sea transporte aéreo, alojamiento u otro servicio turístico, el pasajero se ve en la obligación de cancelar el viaje se determina el reembolso del coste de su billete aéreo.

Si el país que el pasajero va a visitar por razones de trabajo o recreación se ve afectado por una situación inevitable o extraordinaria que implica cancelar el viaje por la empresa aérea o por el mismo al suponer un riesgo para su integridad, también estará incluido el reintegro del billete.

El papel del seguro

La mayoría de los viajeros cuentan con un seguro de viaje que les garantiza el poder contar con un respaldo siempre y cuando las causas se adapten a la política de anulación y que respaldan los intereses económicos de los pasajeros.

Siempre es bueno contar con una planificación de viajes en la que se incluyen planes alternos en prevención de cualquier eventualidad que prevenga pasar malo ratos.

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Existen una serie de condiciones que establecen previamente la mayoría de los seguros y que respaldan al viajero ante eventualidades como la anulación del viaje horas antes. Evidentemente estas deben ser verificadas para que procedan pero en todo caso lo importante es saber que se cuenta con un respaldo de confianza para los reembolsos.

Siempre puedes asesorarte con un profesional cuando tengas dudas o problemas al cancelar tu viaje.

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