inspeccion de seguridad

¿Te gustaría saber más sobre la inspección de trabajo? En Legaling te explicaremos cómo actuar ante una inspección de trabajo. Esta es una de las situaciones en la que no importa lo preparado que estés, siempre te generará un poco de ansiedad. Es una respuesta normal pues es una situación que está fuera de tu control y la decisión que tomen los inspectores te afecta directamente.

La situación anterior se triplica si la inspección de trabajo se hace de manera sorpresiva; esto puede ocurrirte si eres una empresa o un autónomo. Muchas veces, solicitan documentos que no tienes a la mano y te hacen preguntas que puede que te pongan más ansioso.

Todo lo anterior, como dijimos, es una respuesta normal ante un hecho estresante, pero debes saber que hay maneras de controlar y disminuir la ansiedad provocada por la inspección de trabajo. Si sabes de antemano qué hacer ante esta situación, tendrás más control de tus acciones y emociones.

En esta ocasión, queremos ayudarte a superar con éxito una inspección de trabajo. No solo aprenderás con exactitud qué es, sino que también conocerás detalles de importancia y las acciones que podrían provocarte una sanción.

baja por ansiedad inspeccion medica

¿Qué es una inspección de trabajo?

Comenzaremos este artículo explicándote qué es una inspección de trabajo. Tal y como su nombre indica, se trata de una visita de un inspector o subinspector de empleo que tiene como fin observar y controlar las responsabilidades administrativas que deben cumplir las empresas o autónomos según lo estipulado por la ley.

Debes saber que estas inspecciones son delegadas por orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Básicamente, buscan que las compañías cumplan con sus obligaciones, Normalmente, ocurren debido a una queja o denuncia; no obstante, hay varias ocasiones donde se realizan visitas sorpresas y anunciadas sin ninguna razón previa.

¿Qué dice la ley sobre la inspección de trabajo?

Todas las empresas y autónomos reciben, en una o varias ocasiones, la visita de un inspector sin previo aviso; de hecho, según la ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cualquier sociedad que posea empleados contratados tendrá una inspección de trabajo.

En esta misma ley se explica claramente en el Capítulo I, Artículo 12, la función de una  inspección de trabajo. Este apartado es bastante extenso, ya que abarca todos los aspectos que serán tomados en cuentan durante la inspección de trabajo.

Lo que destacamos de este artículo es que durante la vigilancia se tomarán en cuenta, entre otras cosas, el sistema de relaciones laborales, tal como normas de protección y desplazamiento de trabajadores, la prevención y normas de riesgos laborales, sistema de la Seguridad Social, el empleo, dónde se incluye las normas de la empresa en materia de formación profesional y las migraciones.

Una pregunta muy común es si la inspección de trabajo sin previo aviso es legal; la respuesta puede ser algo ambigua. No hay ninguna ley que indique que los inspectores deban realizar su trabajo avisando previamente.

De hecho, esta situación se considera favorable, pues de esta manera, pueden realizar una inspección real. Del mismo modo, tampoco tienen la obligación de reportar quiénes son.

No es un secreto a voces que cuando una empresa es avisada con antelación, todos se preparan previamente para la visita, haciendo que cualquier inconsistencia que haya quede oculta y siga ocurriendo. Como verás, no necesitas ser denunciado para revivir una inspección de trabajo.

¿Qué hacer ante una inspección de trabajo?

convenio 81 oit

Lo principal es permitir que el inspector realice su trabajo. No hay nada que demuestre más una situación de sospecha que negarse a colaborar con la inspección, incluso si no fuiste notificado. Esto siempre será lo primordial, pues la negación es una de las actitudes que más recelo generan.

Muchas empresas y particulares han sido sancionados debido a que impidieron la entrada al inspector, algo que es sumamente grave. Por otro lado, debes entregar todos los documentos que te soliciten. Algunos de estos pueden ser:

  • Comunicación de apertura de la autoridad laboral.
  • Cuadro horario y calendario laboral.
  • Justificantes de pago de las cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA.
  • Recibos de salarios.
  • Contratos.
  • Justificante de inscripción en la Seguridad Social.
  • Resumen de horas extraordinarias.
  • Documentación de los trabajadores.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Libro de contabilidad.
  • Documento acreditativo de alta en el IAE.
  • Declaración del Impuesto de Sociedades.
  • Declaración de retenciones del IRPF.
  • Documento de asociación.
  • Fraccionamientos de pagos de cuotas a la Seguridad Social.

No debes impedir que tus trabajadores hablen con el inspector. Durante el procedimiento, se les harán varias preguntas a los empleados. Estos, a su vez, deben responder con la máxima sinceridad, ya que las mismas respuestas serán comparadas con algunos documentos. La información obtenida debe concordar con los que está colocado en dichos papeles.

Nunca tienes que realizar acciones que retrasen el trabajo del inspector. Esto solo hará que seas sancionado, aunque la gravedad dependerá de la obstrucción cometida. Hay quienes reciben multas desde 6.251 € hasta 187.515 € por amenazar o coaccionar al inspector.

Debes darle acceso a muchas zonas de la empresa y permitir que realice las pruebas y exámenes que considere necesarias. Esto último podría ser dejarle inspeccionar los ordenares, permitirle el libre registro con aparatos audiovisuales, consentir la anotación de las respuestas de los empleados, etc.

Hay una excepción en el caso anteriormente nombrado. Si resulta que tu lugar de trabajo es también tu domicilio, entonces el inspector debe tener una autorización judicial o tu aprobación para entrar.

¿Qué hacer en caso de una sanción?

baja depresion inspeccion medica

Un inspector puede cometer errores, por eso hay ocasiones donde los empresarios y particulares pueden presentar sus pruebas y testimonios con el fin de evitar la sanción. Esto lo pueden hacer durante los 15 días hábiles que comienzan a partir de la entrega del acta de infracción que llegará por correo.

¿Qué opinas de la inspección de trabajo? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo si te ha sido de ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí