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¿Sabías que cuando realizas cualquier tipo de compras puedes presentar una reclamación como consumidor si no estás de acuerdo con el producto adquirido? Muchas veces, por desconocimiento sobre este tema, no sabemos cuáles son nuestros derechos o no tenemos la información suficiente para poder proceder en estos casos. Por ello, en Legaling queremos darte las claves y pasos para poner una reclamación de consumo.

Teniendo en cuenta que pasar por cualquier proceso legal es engorroso y necesita de tiempo, dinero y hasta una asesoría de abogados, lo mejor es, antes de iniciar cualquier reclamación en consumo, buscar la manera de llegar a un acuerdo con la empresa.

Por lo general, los departamentos de atención al cliente se encargan de solventar todo tipo de situaciones y la empresa está en la obligación de buscar soluciones. Sin embargo, si ya has agotado los medios y no has logrado mediar ni respuestas concretas, el siguiente paso en hacer valer tus derechos como consumidor.

La clave para poder tener éxito al emitir una reclamación es que intentes lograr llegar a un acuerdo en pro de la solución del problema. Muchas veces se solventa la situación y en ocasiones la empresa llega a dar una indemnización por mutuo acuerdo por los posibles daños causados.

¿Qué es una reclamación de consumo?

Es necesario saber bien la definición de cada término para poder ir seguro ante las instancias correspondientes.

Una reclamación en Consumo es una comunicación que emite un consumidor a una determinada empresa cuando existe un conflicto acerca del producto o servicio que se ha vendido cuando este no cumple con la calidad esperada o el trato otorgado por dicha empresa no se ajusta a la legalidad.

Es importante mencionar que no solo se pueden hacer reclamaciones por problemas al hacer una compra, sino también reclamación telefónica por falta de servicio, reclamación PayPal por artículo no recibido o cualquier tipo de reclamación de daños y perjuicios donde se haya violentado algunos de tus derechos.

Una vez aclarado el concepto, te queremos informar que cualquier persona puede emitir una reclamación en Consumo cuando le afecte directamente como consumidor final. Si tienes alguna discrepancia que no esté amparada por las normas de protección al consumidor, no procederá la reclamación.

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Pasos para poner una reclamación 

En caso de que ya hayas intentado resolver el conflicto de forma amigable con el vendedor y no tengas respuesta, puedes proceder de la siguiente manera:

1. Rellenar una hoja de reclamaciones

Todas las empresas tienen unas hojas de reclamaciones para poder solventar cualquier irregularidad. Esta «planilla» puedes solicitarla directamente en la tienda, empresa o compañía donde hayas hecho tu compra.

Ahora bien, antes de completar dicha hoja, debes leer detenidamente todas las instrucciones y rellenar todos los datos que se solicitan.

Un ejemplo de reclamación por mal servicio debe ir avalado por todas las facturas, documentos e informes que respalden cuáles son los hechos y demuestren que no se han ejecutado acciones para resolver el conflicto por parte de la empresa.

La hoja debe ir debidamente firmada y el cliente debe quedarse obligatoriamente con una copia. Por otra parte, el responsable que representa la empresa debe firmar también.

La empresa debe tener una solicitud de reclamaciones con tres ejemplares de copias. Sin embargo, si la empresa no llegase a cumplir con este requerimiento, debes hacer tres copias y solo una se queda en la empresa, las otras dos deben quedar en manos del consumidor.

2. Esperar la respuesta de la empresa

Tras rellenar la hoja de reclamaciones, la empresa tiene un plazo de 10 días para dar una respuesta concreta acorde con la situación.

Durante este tiempo, la empresa debe asumir una posición concreta acerca de la reclamación en consumo. Existen casos en que en menor tiempo se llega a resolver el problema y tanto el consumidor como la empresa cierran el caso.

En cambio, si la empresa no ofrece ninguna respuesta o el consumidor no está conforme con las soluciones ofrecidas, obligatoriamente se debe pasar a solicitar ayuda a otras instancias. En este caso, se lleva la reclamación para la Oficina Municipal de Información al Consumidor de tu domicilio o el registro público.

3. Reclamación en consumo ante la OMIC

Ya en este nivel, la reclamación en Consumo pasa a tener un intermediario que se encarga de hacer una mediación objetiva.

Basta con ir a tu oficina más cercana y solicitar una hoja de reclamación, donde debes poner todos los detalles de la situación y la empresa sobre la que deseas reclamar.

Los posibles escenarios para solventar la situación son los siguientes:

  • Intermediación por parte de un funcionario de la OMIC que posiblemente logra encontrar una solución para ambas partes.
  • Se inicia un arbitraje de consumo. Si se abre un expediente por un laudo arbitral, ambas partes están obligadas a vincularse por medio de una sentencia con fuerza vinculante.
  • Se abre una inspección. La OMIC tiene la autoridad de iniciar un proceso investigativo para poder inspeccionar a la empresa si el caso afecta directamente la seguridad y la salud del consumidor.
  • Y por último, si no se llega a ningún acuerdo y las conductas no requieren de cierta infracción, simplemente se archiva la reclamación.

4. Buscar ayuda profesional

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Si ya has buscado la intermediación por medio de OMIC y sigues sin obtener una respuesta que te satisfaga, lo mejor es buscar la asesoría de un abogado especializado en consumo.

Sin lugar a dudas, este personaje te dará las soluciones viables para poder llegar a un justo final.

Insistimos en el hecho de que la mediación en el caso de una reclamaciónes la mejor vía. Muchas empresas no dejan que los casos que se extiendan y ofrecen soluciones que no afecten ni a la calidad ni buen el servicio. Sin embargo, puede existir el caso en que las mismas empresas se nieguen a colaborar y es ahí donde se ejecutan otras acciones.

Si llegas a pasar por este desagradable percance y la empresa no quiere darte una hoja reclamaciones, estas en tu pleno derecho de solicitar asistencia de la policía local.

En cualquiera de los casos, no dejes que tus derechos como consumidor se vulneren y agota todas las vías para hacerlos valer.

¿Te ha servido de ayuda? No olvides compartirlo en tus redes sociales.

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