ley mordaza significado

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, es un texto jurídico que se aprobó y entró en vigor el 1 de Julio de 2015. Consiste en una serie de artículos que sustituyen a la antigua y derogada Ley Orgánica de Protección Ciudadana que estaba vigente desde 1992. En Legaling queremos darte todas las claves para comprenderla.

¿Qué dicta la Ley Mordaza?

La ley conocida como Ley Mordaza dicta un nuevo compendio de artículos que regulan y sustituyen a la seguridad ciudadana, enmarcando algunos procedimientos policiales, limitando otros y tratando de poner orden.

De hecho, es conocida como Ley Mordaza, precisamente porque se le atribuye la facultad de actuar en función de impedir el habla o la manifestación de las ideas y acceso a la información sobre temas de interés público, a pesar de ser una ley.

La Ley Mordaza ha sido objeto de duras críticas y desprecio por una parte de la población española, por suponer un riesgo para los derechos civiles y humanos que esta ley, en algunos de sus artículos, sanciona de forma arbitraria.

inicios de la ley  mordaza

Esta goza de 54 artículos que se dividen en cinco capítulos diferentes, los cuales se integran de siete disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y cuatro finales para dar cuerpo y legitimidad a esta ley.

Para poder entender a grosso modo esta ley, describiremos sus aspectos más importantes para comprenderla en los siguientes puntos.

Los inicios de la Ley Mordaza

Esta ley se fundamenta sobre una iniciativa del gobierno español con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana en el entendido de que la población española necesitaba de una herramienta jurídica para.

Aunque fue presentada en anteproyecto, la ley fue duramente criticada por la prensa, los profesionales del área jurídica la cuestionaron en referencia a la severidad con la cual se concebían las penas y además atentaban contra la libertad de expresión.

A partir de esas críticas la ley fue modificada en su totalidad y aprobada en el año 2015, en compañía con una reforma del Código Penal siendo firmada por el rey Felipe y que entró en vigor dos meses después.

Principales críticas a la Ley Mordaza

La norma aprobada por el gobierno español establece un gran rechazo de forma sostenida. Una de sus causas es la de endurecer y regular rígidamente las condiciones para protestas, sea cual sea la razón, algo con lo que las personas y defensores de derechos humanos ven como una imposición y un aumento en el control social de los españoles.

Además de esto, las multas que establecen las sanciones son consideradas exageradas en los términos de los montos publicados cuando se acarrean en sanción, como por ejemplo, el colgar fotografías en la web de policías en procedimientos que pudiesen llevar a un proceso legal, esta acción se multa de entre los 601 y 30.000 euros.

Por otro lado, se ha disparado en un 80% anual el pago de las sanciones, lo que sitúa las medidas punitivas en cantidades exponenciales en comparación con el salario de un trabajador.

Artículos más polémicos de la Ley Mordaza

De los 54 artículos que establece la ley se presentan una serie que son los más polémicos y que generan un mayor rechazo de la población, en total son 45 infracciones clasificadas en tres categorías: leves, graves y muy grave.

artículos de ley mordaza

Una de las más criticadas es la denominada “devoluciones en caliente”, que atentan directamente contra los inmigrantes que pisan suelo español. Le da a la Guardia Civil la potestad de devolverlos por donde entraron, atentando de forma directa contra la humanidad de estas personas.

Las sanciones a los manifestantes que no soliciten permiso, negarse a disolver una concentración social o alterar el orden público serán multas con cantidades que van desde 30.001 a 600.000 euros en el caso de las muy graves.

El caso de los desahucios, es lo que más ha causado indignación, dado que se prohíbe grabar los desalojos en relación a los desahucios, inclusive si el agente policial se pasa de sus deberes.

Las modificaciones en la Ley Mordaza

Producto de movilizaciones y la recurrente critica a la norma, la presión social hizo que los partidos principales de España llegaran a un acuerdo sobre la modificación de algunos artículos que suponían obstáculos a las protestas pacíficas por parte de los ciudadanos.

A pesar de que estos artículos no han sido modificados de forma radical, son buenas consideraciones y reformas las hechas a la ley. Las siguientes son las más importantes:

  • El articulo relacionado al uso no autorizado de imágenes o datos personales de autoridades, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que queda establecido que no constituirá infracción la mera toma de fotografías en lugares de transito público.
  • Artículos que limitan desproporcionadamente el ejercicio de reunión, manifestación y la libertad de expresión.
  • Artículos que restringen y sancionan las concentraciones pacificas frente al Congreso.
  • Despenaliza las injurias contra la Corona y el delito que sanciona las ofensas religiosas.

Ley Mordaza y estado de alarma

A raíz de la llegada del Covid-19 al mundo y, en especial atención a la situación española, se ha emitido una orden presidencial que recalca el Estado de Alarma en compañía de la Ley Mordaza, ley que además habían prometido modificar.

Estado de alarma y la ley  mordaza

Ante el actual escenario, difícil y convulso, la ley que regirá al menos durante el tiempo que se aplique el estado de alarma, será la criticada ley y sin ninguna modificación.

Por el momento, se desconoce si tras esta situación se retomará la intención de modificarla o quedará como hasta ahora.

Y esto es todo acerca de la Ley Mordaza. ¿Te ha servido de ayuda el artículo? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí