como escriturar una casa

¿Te gustaría saber como escriturar una casa? En Legaling queremos que conozcas el procedimiento correcto para escriturar una casa de forma correcta. Entendemos que muchas personas tienen dudas con respecto al tema; por esta razón, en este artículo te vamos explicar los pasos que debes realizar para poder escriturar una casa y los requisitos que necesitas.

Cómo escriturar una casa: Pasos a seguir

Aprender cómo escriturar una casa es una de las acciones administrativas más útiles a la hora de realizar una venta o compra de un inmueble. Este es un procedimiento que generalmente se realiza tras la redacción y firma de un contrato, justo después de pagar las arras, se realiza la escritura de la casa; es el último paso que se necesita para finalizar una compra o venta de una casa o apartamento.

Escriturar una casa es necesario para concluir de manera exitosa un procedimiento inmobiliario; no obstante, se trata de escritura pública debe realizarse ante la presencia de un notario. Te recomendamos que antes de realizar cualquier tipo de trámites inmobiliarios, primero te informes sobre cómo escriturar una casa ya que sin este paso no podrás terminar el proceso de adquisición o venta de una vivienda.

Escribir un acuerdo de compra y venta en el Registro de la Propiedad le otorga a tu procedimiento inmobiliario gran validez, además de garantizar la titularidad de la casa. Tal como explicamos con anterioridad, la persona que certifica esta transición de una casa o apartamento es el notario, quien obligatoriamente debe estar presente durante la escritura.

Uno de los documentos que debe poseer el notario para que este pueda incluirlo en todo el trámite de la escrituración es la escritura del préstamo hipotecario de la entidad financiera; donde se debe establecer las condiciones que el comprador ha pactado con el banco correspondiente. Esto es lo que sucede en la mayoría de los casos. A continuación te mostraremos los pasos que te ayudarán a saber cómo escriturar una casa

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Paso 1

El primer paso es establecer una cita con el notario del Registro Público de la Propiedad; esta persona será la encargada de revisar y registrar el próximo proceso de compraventa. La entidad pública le notificará al notario cualquier tipo de cambio que ocurriese en el estado de cargas de la vivienda; tal como cambios repentinos de titularidad u otros elementos.

Esto se realiza principalmente para proteger al comprador de posibles fraudes. Si todo está correcto, el notario procederá a realizar la redacción de la escritura.

Paso 2

Si realmente quieres saber cómo escriturar una casa, entonces debes entender que el notario es un elemento esencial en todo el proceso; por eso no debe de extrañar que el contrato final de compraventa se debe otorgar ante la presencia de un notario, en dicho documento deben estar las firmas de las partes correspondientes.

Paso 3

Después de que el paso anterior termine con éxito, puede suceder que el comprador le encargue al notario la retención y gestoría del pago de los impuestos de la compraventa; sin embargo, hay que costear estos gastos.

Paso 4

Finalmente llegamos al cuarto y último paso que te permite conocer cómo escriturar una casa. Aquí el notario realiza una copia certificada de la escritura con todos los comprobantes. En este sentido y para dar una mayor seguridad al proceso, el comprador puede solicitar al notario que gestione la inscripción de la compraventa en el Registro Público donde el comprador sea registrado como el nuevo propietario del inmueble.

Cómo escriturar una casa: Costes y requisitos

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Para poder saber con exactitud cómo escriturar una casa tienes que conocer el coste del procedimiento. No hay una tarifa fija pues el valor de la escritura dependerá enteramente del valor total del inmueble que se va a adquirir; sin embargo, hay que señalar que este documento es generalmente más accesible que la escritura hipotecaria. El cálculo de la hipoteca dependerá de diferentes factores que debes comprobar con las entidades correspondientes.

Por otro lado, para que el notario pueda validar todo el proceso, se tiene que poseer una serie de documentaciones que deben verificarse antes de escriturar la vivienda. Lo primero que se realizará es la verificación de inexistencia de deudas de la vivienda, es decir, que la misma esté al día con todos y cada uno de los pagos con la comunidad de propietarios.

Asimismo, dependiendo del tipo de vivienda, hay que presentar ciertos documentos especiales; por ejemplo si se trata de una vivienda de segunda mano hay que mostrarle al notario la vigente Cédula de Habitabilidad.

Esto último es un importante documento inmobiliario en el que se acredita que la vivienda que se otorgará cumple con todos los requisitos de Habitabilidad tales como agua caliente, la superficie, el espacio de la vivienda, equipamientos, la cocina, etc. En este sentido también se solicitarán los recibos del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles.

En caso de tratarse de una vivienda nueva, hay que mostrar Licencia de Primera Ocupación; esta también confirma que el lugar que se va a vender es apto para ser habitable. Si la vivienda es nueva, también hay que presentar el Libro del Edificio donde se detallan las características de la construcción.

Se trata de un único ejemplar que está generalmente en el poder del presidente o secretario de la comunidad de propietarios. Los compradores tienen el derecho de comprobar este documento si se solicita.

Por último pero no menos importante, el notario deberá comprobar con suma atención todos los segmentos que traten sobre la distribución de los gastos del procedimiento de compra y venta del inmueble; así como los sectores que hablan sobre el crédito hipotecario en caso se haber recurrido a esta financiación que es una de las más comunes.

Ahora que sabes cómo escriturar una casa ¿Qué opinas del procedimiento? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

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