¿Te gustaría saber qué es el canon digital? En Legaling queremos que conozcas los detalles más importantes de esta ley. Muchas personas no entienden qué implica el canon digital y por qué es tan importante para los artistas, músicos, autores y editores, entre otros.
Contenidos
¿Qué es el canon digital?
El canon digital es una tasa que reciben los artistas o cualquier entidad privada que trabaje con derechos de autor y que compensa el porcentaje de pérdidas producidas por las copias de sus trabajos. En España, esta tasa se aplica por primera vez en la Ley 22/1987 de Propiedad Intelectual.
Este concepto de canon digital ha sufrido varios cambios con el transcurso del tiempo. En el año 2007 se empezó a aplicar esta tasa en dispositivos como móviles, MP3, DVD’s y PDA. Esto produjo una gran polémica y muchas personas rechazaron la ley. Esto se debe que gran parte de los dispositivos nombrados tienen usos diferentes a las llamadas copias privadas.
Por otro lado, el rechazo también se produjo porque el acuerdo de canon digital fue pactado entre el ASIMELEC y la SGAE; en ningún momento se dialogó con las autoridades ni con las sociedades de consumidores y usuarios. Como te darás cuenta, el canon digital fue sumamente impopular e incluso hoy en día sigue siendo una ley cuestionada por el público.
En marzo de 2011 se anuló el canon digital debido a que necesitaba ajustes en varios aspectos; no obstante, el Congreso de Diputados, durante una Audiencia Nacional, lo derogó por completo en diciembre de ese mismo año. Su reemplazo fue un pago a través de los Presupuestos Generales del Estado.
El Tribunal de Justicia de la UE lo consideró ilegal debido a que el canon también se aplicaba a las personas jurídicas y porque no se podía certificar que el coste de la compensación sea sufragado por los usuarios de las copias privadas.
Sin embargo, el canon digital volvió a ser vigente en el Real Decreto Ley 12/2017. Esta es la actual ley. Aquí se indica con claridad que la compensación se realizará por una tasa a todos los equipos de reproducción; esto quedará en manos de las distribuidoras, marcas y fabricantes de dichos aparatos.
¿Cuál es el porcentaje que recibirá el titular de derecho de autos?
La ley explica los porcentajes que deben obtener los titulares de derechos de autor. En primer lugar, en los contenidos musicales se repartirá un 30% a los productores, 40% a los autores y 30% para los intérpretes.
Por otro lado, para los contenidos audiovisuales, este monto es más equitativo, pues cada uno de los titulares recibirá un tercio del canon digital. Así mismo, los editores de libros obtendrán un 45% mientras que los autores tendrán el derecho a 55%.
Pero no creas que ese porcentaje solo se destina para compensar a los titulares. La ley establece que las entidades deben utilizar parte del porcentaje que recauden para un uso específico, es decir, tienen que usar, por ejemplo, un 10% para la promoción y formación de los artistas que se encuentren trabajando en la entidad.
De igual manera, la ley explica el canon que deben pagar los soportes digitales, mayoristas, minoristas, etc. Los aparatos de reproducción, tales como grabadoras o móviles, tendrán un canon de 1,10€; no obstante, para las tablets este monto aumenta a 3,15€. Por otro lado, para los CD’s esto disminuye a la cantidad de 8 céntimos y 21 céntimos para los DVD’s.
¿Puedo solicitar una devolución?
Algo que debes entender es que esta ley se aplica a gran parte de la población, solo se exceptúan a las entidades del sector público así como también a las personas físicas y jurídicas que expliquen la razón por la cual adquieren los equipos y soportes.
De hecho, puedes solicitar una devolución si no adquiriste un móvil para reproducir copias privadas. El reembolso no se realizará por una suma importante, la misma debe ser inferior a 25 euros.
En este punto, la ley indica que los consumidores finales pueden solicitar el reembolso siempre y cuando expliquen que usarán el equipo, aparato o soporte de reproducción de manera profesional. Además, se agrega que “siempre que estos no se hayan puesto, de derecho o de hecho, a disposición de usuarios privados”.
Así mismo, se indica que otra causa que permite la devolución por los aparatos de reproducción adquiridos es que los mismos se hayan destinado para la exportación o entrega intracomunitaria.
Algo que no debes olvidar es que las leyes entienden por copia privada a todas esas reproducciones realizadas por una persona física para un uso personal, no profesional ni empresarial, sin fines comerciales. De igual manera, a la reproducción realizada por una fuente lícita que no incumpla con las condiciones de acceso a la obra o prestación.
Antes, este concepto era mucho más amplio y especifico, pero en la nueva modificación hay muchas situaciones que no están estipuladas y no queda claro si infringen o no la ley.
¿Cuáles son los aspectos que se toman en cuenta para calcular el canon digital?
Para calcular el canon digital se toman en cuenta varios factores; uno de ellos es la estimación del número de copias realizadas donde se excluyen esas “reproducciones realizadas mediante equipos, aparatos y soportes de reproducción digital que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos de copias privadas”.
Otro aspecto importante es la popularidad de la copia privada sobre la copia original. Esto quiere decir que los consumidores adquieren y prefieren la copia privada, lo que afecta directamente las ventas de la original.
¿Cuál es tu opinión sobre el canon digital? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.