¿Quieres saber qué es el delito de desobediencia? En Legaling te explicaremos más sobre el delito de desobediencia y qué dicen las leyes sobre el mismo. Estamos en una época donde no es extraño que haya casos y sentencias sobre el delito de desobediencia; es por eso que queremos que tengas toda la información correspondiente al tema.
Sabemos que en estos últimos años ha habido muchos movimientos sociales y luchas por creencias, gustos y derechos. No obstante, en varias ocasiones, sin que la persona lo sepa, se puede incurrir en el llamado delito de desobediencia. Esto trae multas y sentencias duras con varios días, meses e incluso años de cárcel, dependiendo del caso y la gravedad.
Evidentemente, estas no son las únicas situaciones donde se puede incurrir en este delito. A veces, es desobedecer órdenes provenientes de agentes del orden cuando piden que nos detengamos, inclusive en casos muchos más severos y graves, donde mostremos no solo desprecio por lo que se nos ordena sino también desobedezcamos.
Es por eso que antes de que tomes decisiones que puedan acarrearte complicaciones en el futuro, queremos que te informes correctamente sobre esta ley que actualmente está en auge.
Contenidos
¿Qué es el delito de desobediencia?
La Real Academia Española define el delito de desobediencia como “delito que consiste en dejar de cumplir conscientemente e injustificadamente órdenes emanadas de un superior jerárquico, de la autoridad o de sus agentes”.
Como te comentamos en los ejemplos anteriormente mencionados, se incurre al delito de desobediencia cuando somos conscientes de la orden que una autoridad nos está dando pero elegimos ignorarla, dejar de cumplirla e incluso desobedecer directamente dicha disposición en frente del propio agente.
¿Qué dice la ley con respecto al delito de desobediencia?
Con respecto a este tema, el Código Penal en el artículo 383 habla sobre el delito de desobediencia en casos de conductores que se niegan a someterse a pruebas que comprueban el nivel de alcoholemia y drogas tóxicas:
“El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
Pero como veremos más adelante, este delito no solo es establecido para la población, también para los mismos agentes del orden o funcionarios públicos; aunque en estos casos, la pena puede ser de meses de inhabilitación de su trabajo. Al respecto, el Código Penal en el artículo 410 explica que:
“Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirán en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general.”
Por último, el artículo 556 aclara sobre los meses de prisión o incluso un año completo a quienes desobedecen de manera flagrante a los organismos de seguridad, así como también incurrir a la falta de respeto durante los ejercicios de sus funciones:
“Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses”.
Como verás, la pena máxima para el delito de desobediencia es de seis meses a un año; sin embargo, hay casos donde este número puede aumentar.
Delito de desobediencia vs Delito de resistencia
Esto puede confundir a muchos pues, entre el delito de desobediencia y delito de resistencia hay muchas similitudes, pero son dos casos completamente distintos. La mejor manera de diferenciarlos es la postura y la agresividad.
En el delito de desobediencia la persona que se opone a la orden establecida por los funcionarios de la ley lo hace de manera firme y desafiantemente, pero no de manera agresiva.
Por otro lado, en el delito de resistencia la postura es agresiva y defensiva, hay una oposición corporal más que verbal; de hecho, esto puede llevar inclusive a forcejear con el propio funcionario.
Casos y sanciones por delito de desobediencia
A continuación pasaremos a ejemplificar con varios casos reales de personas que incumplieron con las órdenes indicadas por la autoridad. Si quieres leer las sentencias completas, solo debes hacer clic en el enlace que te dejaremos en el título:
“…como autores responsables criminalmente de un delito de desobediencia grave a la autoridad, antes tipificado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena para cada uno de ellos de SIETE MESES DE PRISIÓN, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo…”
“…el incumplimiento de tal decisión no puede configurar el delito de desobediencia descrito en dicho artículo: ‘El militar que se negare a obedecer o no cumpliere las órdenes legítimas de sus superiores relativas al servicio que le corresponde será castigado con la pena…’”
“El Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de desobediencia grave cometido por autoridad pública del art. 410.1 del Código Penal y de un delito de prevaricación administrativa…”
¿Qué opinas del delito de desobediencia? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.