comprar piso herencia a hermanos

¿Te gustaría saber cómo vender casa heredada por hermanos? En Legaling queremos ofrecerte la información que necesitas conocer para poder realizar la venta de una casa que ha sido heredada. Muchos creen que al ser heredero de un piso o casa, se puede hacer cualquier cosa con ella, incluso venderla.

Si bien es cierto que los herederos puedes vender casa heredada por hermanos, para poder lograrlo se tiene que realizar primero un proceso legal y realizar pagos de algunos impuestos. En esta ocasión conocerás cuáles son esos impuestos y qué es lo que dice la ley sobre el tema.

Vender casa heredada por hermanos: qué dice la ley

Vender casa heredada por hermanos

Antes de conocer más características importantes sobre cómo vender una casa heredada por hermanos, primero debes saber cuál es la ley que por la cual se avala el proceso. La Ley Hipotecaria, más específicamente el artículo 28, establece una protección a la persona que tiene el título de la propiedad.

“Las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante.”

Esta es una limitación en caso de que un hermano, sobrino o tío herede una propiedad. Tal como establece la ley, aunque sí se puede vender una casa heredada por hermanos, después de la muerte del causante, se tiene que esperar al menos dos años para que la inscripción a nombre de los nuevos propietarios pueda surtir efecto frente a un tercero.

La única excepción son las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos. Esto quiere decir que en caso de haber testamentos que estén a favor del heredero forzoso legal, ya sean ascendientes, descendientes y cónyuges del causante, no estarán limitados por este artículo.

Principalmente, se establece para aquellas herencias que involucran a hermanos, tíos y sobrinos. No obstante, hay otro problema a tener en cuenta incluso si se ha respetado el tiempo establecido por la ley. Normalmente, los bancos tienden a denegar la hipoteca en este tipo de casos debido a múltiples riesgos que conllevan.

Sin embargo, hay un artículo que puede ayudar a los herederos entre hermanos, tíos o sobrinos. El artículo 32 protege el proceso de vender una casa heredada por hermanos siempre y cuando “Los títulos de dominio o de otros derechos reales sobre bienes inmuebles, que no estén debidamente inscritos o anotados en el Registro de la Propiedad, no perjudican a tercero”.

El tercero, según establece el artículo 34, que adquiera de buena fe un título oneroso algún derecho de persona que en el Registro aparezca con facultades para transmitirlo, podrá mantener su adquisidor. Pero cabe destacar que este artículo protege a los terceros que no conocían sobre inexactitud del Registro.

Vender casa heredada por hermanos: Cómo es el proceso y cuántos impuestos hay que pagar

Tal y como te explicamos, vender una casa heredada por hermanos sí es posible siempre y cuando se haya cumplido el límite de tiempo y se realicen los trámites correspondientes. Hay que mencionar que al no aceptar la herencia, un hermano, tío o sobrino no puede, bajo ninguna circunstancia, vender la propiedad.

Si el heredero llegase a negar la herencia, la ley establece un periodo de 30 días en el cual puede renunciar de manera oficial a su herencia o por el contario aceptarla. Si la persona no indica su voluntad durante este periodo, la ley lo tomará como una aceptación.

Documentos necesarios

El primer paso para vender una casa heredada por hermanos es obtener todos los documentos legales necesarios, es decir: el certificado de defunción, el cual se pide en el Registro Civil; el certificado de últimas voluntades, que debe ser solicitado en la gerencia territorial del Ministerio de Justicia de la comunidad autónoma correspondiente; y por último, la copia autorizada del testamento.

Este último documento se solicita al notario autorizado que aparece en el certificado de últimas voluntades.

Aceptar la herencia ante el notario

Una vez que se tengan todos los documentos, la persona que quiere vender casa heredada por hermanos debe aceptar la herencia ante el notario. Lo primero que se debe hacer es recopilar datos que incluyan las deudas del fallecido y realizar un inventario de sus bienes. Se debe verificar si el inmueble posee hipotecas u otro tipo de cargas.

Se tiene que redactar un documento en donde se firme la escritura de partición o cuaderno particional. En él deben aparecer los datos obtenidos sobre el inventario de bienes y su reparto. La firma debe ser ratificada ante un notario para que se pueda inscribir la nueva titularidad en el Registro de la Propiedad.

Impuestos en proceso

Para vender una casa heredada por hermanos se tienen que pagar dos impuestos, si esto no se hace, no se podrá realizar ninguna acción con la propiedad, no importa el testamento o herencia.

El primero es el impuesto es el de sucesiones y donaciones. Se paga en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma donde está la residencia y debe pagarse en los seis meses posteriores al fallecimiento.

El segundo impuesto es el de plusvalía municipal. Este debe cancelarse en el Ayuntamiento donde se encuentra ubicada la propiedad y también debe cancelarse en los seis meses posteriores al fallecimiento.

Registrar el piso en el Registro de la Propiedad

Los dueños del piso deben inscribir la nueva titularidad en el Registro de la Propiedad correspondiente. Aquí se deben presentar los recibos de los pagos de los impuestos y los documentos anteriormente mencionados.

Cuando se hayan realizado correctamente todos estos pasos, se podrá vender casa heredada por hermanos sin ningún tipo de problemas.

¿Qué opinas sobre el tema? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí