consecuencias denuncia inspección de trabajo

Si estás interesado en conocer las consecuencias de una denuncia de inspección de trabajo, desde Legaling hemos preparado un post con los aspectos básicos y técnicos que permean a esta clase de problemáticas. 

Las inspecciones de trabajo tienen como objetivo hacer cumplir las leyes inscritas en materia de Derecho laboral y de la Seguridad Social. Este tipo de denuncias se llevan ante el organismo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

Si el organismo estipula que se está infringiendo alguna normativa en las leyes laborales, esto implica una serie de consecuencias que pueden terminar afectando significativamente a una empresa o al señalado.

¿Cómo denunciar infracciones laborales?

Realizar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un trámite bastante sencillo de completar, ya que podría considerarse como un paso administrativo. 

No obstante, si el proceso sigue su curso necesitas saber que las consecuencias de una denuncia de inspección de trabajo pueden prolongarse en el tiempo y generar un desgaste emocional en ambas partes implicadas.

Para efectuar una denuncia existen cuatro modalidades certificadas por el ITSS para solicitar una inspección laboral cuando notes una situación irregular.

Buzón fraude laboral

Se completa el formulario con los datos solicitados por ITSS ante el buzón de fraude laboral. Luego se procede a esperar la respuesta del ente, la cual puede tardar un tiempo en ser atendida. Por lo cual, te recomendamos optar mejor por alguna de las otras modalidades de denuncia de inspección laboral.

consecuencias de una denuncia inspección de trabajo

Por escrito

Consiste en redactar una carta a la oficina de Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente en la provincia del centro laboral. 

Para completar este tipo de denuncia es obligatorio proporcionar una copia del DNI, en conjunto con una autorización del demandante. De este modo, el ITSS puede hacer constar la veracidad de la denuncia.

Vía Internet

Se debe ingresar al sitio web oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para completar este tipo de denuncia. Una vez ingreses al sitio tendrás que rellenar un formulario y anexar de manera digital el DNI o algún documento que certifique la validez del denunciante.

Presencial

El denunciante deberá visitar cualquiera de las oficinas disponibles en su provincia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se debe llevar a cabo la denuncia en donde se sitúe el centro de trabajo a denunciar. Para conocer la ubicación de las oficinas del ITSS, te recomendamos chequear la dirección en su sitio web, además de su horario laboral y disponibilidad.

¿Cómo es el modelo de denuncia laboral?

Una vez se seleccione una modalidad de solicitud para hacer una denuncia de inspección laboral, está solo tendrá validez si cumple con algunos requisitos al presentar la documentación como el DNI, contactos y autorizaciones correspondientes. 

Lo primero a tener en cuenta, es que el modelo denuncia debe estar dirigida a la oficina de Inspección provincial donde se encuentre el centro de trabajo denunciado. 

Además, para conseguir que existan consecuencias por hacer una denuncia de inspección de trabajo, el denunciante tiene la obligación de presentar una descripción detallada de las infracciones cometidas en el sitio. Incluyendo el lugar, la situación y fecha donde ocurrieron las infracciones.

El peso principal de una denuncia laboral recae sobre la formulación de las motivaciones que llevan a la persona a realizar tal proceso ante el ITSS. Para ello, se requiere de la identificación del responsable, justificando con base sólida cuáles fueron las infracciones cometidas.

¿Cuáles son las consecuencias de una denuncia de inspección de trabajo?

No existe una respuesta fija ante esta premisa, puesto que todo el proceso dependerá del tipo de denuncia y la comprobación de los hechos ante el ITSS. 

La empresa o responsables señalados en la denuncia pueden llevarse una advertencia del ITSS, pero eso solo pasa en casos con infracciones de categorías leves como el no respetar los días de permiso o vacaciones del trabajador. 

Cuando la denuncia conlleva un problema de categoría superior como el acoso, las infracciones podrían terminar perjudicando de manera significativa al denunciado; aunque todo eso dependerá de la gravedad de la infracción señalada y lo que dictamine la evaluación del ITSS.

5 infracciones más frecuentes en las empresas

Ya conoces parte de las consecuencias de hacer una denuncia de inspección de trabajo, sin embargo, todavía no tienes conocimiento de cuáles son los tipos de infracciones que pueden desencadenar secuelas en un ambiente laboral.

Hemos preparado un listado con algunas de las infracciones más habituales en las empresas que pueden desencadenar una denuncia ante el ITSS:

Acoso laboral

Una de las situaciones más comunes en estos tiempos. Dentro de España se registran al día 32 denuncias por agresiones, acoso y discriminaciones dentro del ambiente laboral. Entre las estadísticas registradas predominan las denuncias sexuales en su mayoría a mujeres.

Contar con trabajadores sin estar dados de alta en Seguridad Social

Rude businessman firing upset frustrated businesswoman telling t

Esta es otra de las infracciones que pueden traer consecuencias graves al presentar una denuncia ante inspección de trabajo. Puede terminar en un problema penal para la empresa, ya que se está cometiendo un fraude a la Seguridad Social al despojar de protección a dicho trabajador.

Pago de salario en negro

Las consecuencias de una denuncia de inspección de trabajo por realizar un pago de salario fuera de nómina podrían traer problemas graves al empleador. Puesto que, conlleva una pérdida de derecho a prestaciones del trabajador, el trabajar sin contrato.

Falta de registro obligatorio de la jornada

Para evitar fraudes en las jornadas de trabajo se debe llevar un registro con la hora de entrada y salida de los empleados. 

Esta normativa tiene como objetivo evitar el incumplimiento de otra ley denunciable que es la realización de tareas fuera del horario laboral sin remuneración.

Contratación de falsos autónomos 

Efectuar contrataciones de trabajadores por cuenta propia es una actividad completamente ilegal, la cual conlleva consecuencias graves ante una denuncia impuesta al ITSS. Se les denomina falsos autónomos.

Para contratar el servicio de cualquier empleado debe establecerse un contrato de por medio en el que se estipulan cuáles son las tareas a desempeñar y los beneficios correspondientes.

¿Esta información te fue de utilidad? Si esta clase de tópicos te interesa, déjanos saber en la sección de comentarios y no dudes en compartirlo en tus redes sociales.