me robaron mi carro

¿Sabes qué hacer si llegaras a sufrir un robo de coche? En Legaling sabemos que este tipo de situaciones pueden ocurrir en cualquier momento. Por lo tanto, queremos que sepas cómo debes actuar ante un escenario similar y cuáles son las rutas legales que puedes emprender.

Robo de coche: Un problema común

foros coches robados

El robo de coche es muy común en España. Si te ha ocurrido, debes saber que no eres la única persona que ha sufrido de este tipo de hurto y tampoco es un caso aislado; de hecho, se estima que solo en el 2017 se robaron alrededor de 42.000 coches. Aunque esta sorprendente cifra ha disminuido con el paso del tiempo, todavía hay un gran número de casos y reportes de personas en todo el país.

Actualmente, los coches tienen avanzados sistemas antirrobos que evitan que los ladrones puedan robarlos con facilidad. El problema es que así como avanza la tecnología de seguridad, también lo hacen los métodos de hurto. Hace unos años, el Ministerio del Interior explicó que a diario ocurren un poco más de 150 robos de vehículos.

De este número, solo un reducido porcentaje pudo formalizar con éxito la denuncia y conseguir recuperar su propiedad. Normalmente, la posibilidad de robo de coche aumenta si se posee uno de alta gama, pero debes saber que incluso si tienes uno de segunda mano que presenta múltiples fallos, los ladrones podrían robarlo para obtener sus partes y vender repuestos.

Al ser una problemática común, es importante que sepas cómo realizar la denuncia y cobrar el seguro en caso de que tu póliza cubra este tipo de situaciones.

Robo de coche: Qué hacer

Lo primero que debes hacer es comprobar el robo de coche. Puede ser algo obvio, pero muchas personas realizan reportes de hurtos cuando no encuentran sus vehículos en los estacionamientos, solo para darse cuenta más adelante que los aparcaron en otro lugar.

Entonces, el primer paso es verificar que no lo hayas dejado en otro sitio; por otro lado, comunícate con tus familiares, amigos o pareja y pregúntales si ellos usaron el coche. Esto último es para casos donde no se encuentre el vehículo en casa o la oficina.

Por otro lado, a veces sucede que, sin darnos cuenta, aparcamos en lugares prohibidos; por eso, debes verificar que el coche no se lo haya llevado una grúa. Esto lo puedes hacer entrando en la página web oficial del ayuntamiento de tu municipio o llamándoles directamente.

También debes comprobar el sitio donde dejaste el vehículo, pues a veces las grúas dejan un papel o nota que indica el lugar al que debes ir a reclamar tu posesión. Si ninguno de estos escenarios es tu caso, entonces es probable que hayas sufrido de un robo de coche.

Paso 1

No esperes mucho tiempo. Una vez que compruebes que efectivamente te robaron el coche, debes realizar la denuncia a las autoridades pertinentes. Cuanto más tiempo pase, menos posibilidades tienes de encontrar tu vehículo.

Dirígete a la comisaría más cercana y presenta tu DNI. Aporta la marca, color, versión, el modelo y el número de matrícula; describe todos los detalles que puedas recordar, porque así aumenta la posibilidad de su localización. También debes decir la fecha en la que ocurrió el robo de coche y la hora aproximada en la que ocurrieron los hechos.

Este proceso también lo puedes realizar de manera online. Lo importante es realizar la denuncia lo más rápido posible.

Paso 2

Obtén los datos de tu aseguradora y revisa nuevamente el tipo de póliza contra robos que posees. Con una copia de la denuncia, llama a tu aseguradora y explícales tu situación; también podrías hacerlo vía web a través de la página de la compañía o enviar la denuncia por email.

En este punto, debes armarte de paciencia pues normalmente el inicio de los trámites de la indemnización comienza después de los 30 días de haberte puesto en contacto con la empresa aseguradora. Esto es principalmente porque en ese lapso de tiempo la policía puede hallar tu vehículo.

Al igual que hiciste con la denuncia, cuando cuentes tu caso a la aseguradora debes proporcionar detalles específicos de lo que sucedió. Lo que ocurre es que muchas de estas pólizas de robo de coche no son válidas si el propietario es descuidado o negligente.

Paso 3

Dirígete a la Jefatura de Tráfico para dar de baja tu vehículo. Normalmente, la policía se encarga de esto, pero lo mejor es verificarlo por ti mismo. En el caso de que no lo hayan hecho, debes solicitar la baja temporal en la institución nombrada anteriormente. Esto lo puedes hacer con solo dos documentos, el DNI y la denuncia, aunque a veces solicitan el juego de llaves del coche robado.

seguro contra robo de auto

Paso 4

Ahora pasarías a reclamar la indemnización. Debe hacerse en siete días hábiles desde la sustracción del vehículo. Es probable que te pidan la copia de la denuncia. Ten en cuenta que la cantidad dependerá exclusivamente de la antigüedad del vehículo y del tipo de póliza. Existen tres tipos de indemnizaciones:

  • Valor nuevo: Si el coche robado tiene menos de dos años, la indemnización será de un coche nuevo.
  • Valor venal: Es el valor del vehículo según su antigüedad. Esto generalmente se aplica si el coche tiene más de 2 años.
  • Valor de mercado: El precio que costaría el coche que posees en el mercado de segunda mano.

Si aparece el coche robado pero ya reclamaste la indemnización, todo lo que debes hacer es devolver el dinero recibido y quedarte con el vehículo; por otro lado, puedes ceder a la propiedad del coche y permanecer con la cantidad otorgada.

¿Has sufrido algún robo de coche? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí