viviendas para extranjeros

El territorio español es una de las principales propuestas por parte de inversores de origen internacional a la hora de adquirir un inmueble. La compra de viviendas para extranjeros es especialmente atractiva en nuestro país, pero también un proceso que puede complicarse teniendo en cuenta los muchos factores que influyen en este tipo de operaciones. Aun con todo ello, en este post  de Legaling damos una serie de pautas para guiar en este proceso.

Viviendas para extranjeros: aspectos a tener en cuenta

Lo primero que hay que considerar es que la persona interesada en comprar un inmueble disponga de un NIE (un número de identificación de extranjeros). Este es un número personal y necesario para realizar cualquier trámite social o comercial en España, incluida la compra de viviendas para extranjeros.

Este se puede solicitar en cualquier comisaría de policía. Para el supuesto de ciudadanos de la UE, este número puede ser de dos tipos: temporal, para ciudadanos que no quieren vivir en España a largo plazo; o de residente, uno permanente que sí permite permanecer indefinidamente en el país.

En la compra de viviendas para extranjeros, si se da el caso de que estos no pertenezcan a ningún país de la UE, tiene una peculiaridad crucial: si supone una cantidad superior a 500.000€, los inversores pueden solicitar un permiso especial de residencia o visado de hasta un año de duración desde que se formalice el contrato de arras.

El siguiente paso importante es contar con una cuenta corriente en un banco español, incluso para aquellos que no vayan a ser residentes. Esto simplifica el proceso de PBC y la acreditación de la actividad económica por parte de la persona compradora.

A la hora de pagar impuestos, como en cualquier proceso de compra de vivienda, las personas extranjeras deben pagar el AJD (Actos Jurídicos Documentados), que varía según la Comunidad Autónoma, el IVA, el ITP (en caso de tratarse de un inmueble de segunda mano) y el IRNP, para el caso de compra de viviendas para extranjeros no residentes de forma permanente en España.

Del mismo modo, para las personas que no sean residentes fiscales, las cantidades que pueden pagarse en efectivo al hacer transacciones económicas tienen fijado un límite en 15.000€. Si el dinero proviene del extranjero y la cantidad a pagar es superior a esta cifra, entonces hay que tener en cuenta que deberá realizarse mediante transferencia bancaria, por ello señalábamos la importancia de tener una cuenta en banco español.

vivienda extranjero

Viviendas para extranjeros: recomendaciones

Para agilizar todos estos trámites y su correcta gestión, se recomienda buscar ayuda de un profesional del sector que asesore en la compra de viviendas para extranjeros en España.

En este sentido, un agente inmobiliario de confianza puede ser una pieza clave en la operación. Además de supervisar el proceso, puede ser de ayuda desde el inicio, buscando un inmueble que se ajuste de forma idónea a las necesidades de cada  inversor.

En Mr. House Real Estate, consultora inmobiliaria de Madrid, poseen una trayectoria de 17 años como asesoría en compra de viviendas para extranjeros, así como de información del proceso de obtención de Golden Visa. Cuentan con una línea de negocios especializada en compradores de todas nacionalidades, y más concretamente inversores de origen asiático.

Una de las propuestas más comunes que se dan es la de la compra de lotes por parte de estos inversores para la obtención del antes mencionado visado. En este proceso, Mr. House se encarga de la gestión completa del servicio: búsqueda, visita, tramitación del NIE, etc. Sin duda, contar con el respaldo de un profesional es la mejor opción en la compra de viviendas para extranjeros, garantizando así la máxima seguridad y garantías para el inversor internacional.  Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales para poder ayudar a otros compradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí