juicio verbal desahucio

Muchos son los procesos de enjuiciamiento que tardan meses y hasta años en resolverse. Mientras se acumulan las pruebas, se interpela y los abogados solicitan las audiencias, pueden pasar lapsos muy extendidos. Por ello, fue creado el juicio verbal según la ley de enjuiciamiento civil para que un procedimiento tenga una ejecución más rápida y genere una penalización a tiempo

El 5 de octubre del año 2015 hubo una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se efectuaron regulaciones en los juicios verbales que trajeron consigo muchos beneficios en el momento de poner una demanda.

Gracias a esta reforma, se creó una figura de la contestación escrita a la demanda que establece un régimen de recursos con más garantías e incorpora trámites donde las partes ponen sobre la mesa las pruebas y se resuelve el pleito sin necesidad de entablar un juicio más formal.

El juez puede determinar la sanción, si procede o no la demanda, sin necesidad de pasar por un proceso tan largo. De este modo, los pleitos legales de ciertos hechos delictivos se pueden resolver de forma verbal.

Ahora bien, necesitamos aclarar ciertos puntos para poder entender mucho mejor la naturaleza de los juicios verbales. Comencemos por las definiciones:

juicio verbal civil

¿Qué es un juicio verbal?

En palabras más simples, un juicio verbal es un procedimiento que se creó para solucionar una serie de litigios, considerados menos graves, que no precisan formalidades ni procedimientos especiales. Al contrario, se lleva de manera pasiva y solo se necesita de la presencia de los abogados de ambas partes y los involucrados.

Si ponemos este término textualmente como dice la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), sería de la siguiente manera:

la ley reserva para el juicio verbal, que se inicia mediante demanda sucinta con inmediata citación para la vista, aquellos litigios caracterizados, en primer lugar, por la singular simplicidad de lo controvertido y, en segundo término, por su pequeño interés económico”.

Recientemente, la reforma de la LEC garantiza que el juicio verbal busca el equilibrio justo entre ambas partes basado en el principio de la oralidad y la presentación de pruebas. El juicio verbal es, por tanto, uno de los procesos declarativos de carácter común que regula la LEC (arts. 437 a 477).

Características y ventajas del juicio verbal

  1. Los juicios verbales son procesos declarativos. Aquí se comprueba que existe una violación de derecho por parte de los litigantes y se buscan soluciones viables sin mayor complicación.
  2. Es un proceso común, que ejecuta sanciones de delitos o faltas menores.
  3. Se basa en el principio de oralidad y se prevé que el resto de actos del proceso se desarrollan ante el juez de viva voz (art. 248.2 LEC).
  4. Es un acto netamente oral, ambas partes exponen el caso, se evalúan las pruebas y es posible pasar por un proceso de alegación complementaria.
  5. Se realizan de forma inmediata. Un juez determina la sanción dependiendo de las pruebas presentadas por ambas partes. Es decir, trabajan bajo la exigencia constitucional de los procesos orales, que dicta: «la garantía de la inmediación consiste en que la prueba se practique ante el órgano judicial al que corresponde su valoración» (por todas, STC 16/2009, de 26 de enero).
  6. Un juicio verbalse ejecuta en plazos reducidos. El dictamen de la sentencia se establece en primera instancia dentro de un lapso no mayor a 10 días.
  7. La proximidad en los juicios verbales permite que el juez vea claramente las aptitudes de ambas partes y determine quién incurre en la falta.
juicio verbal abogado sin procurador

¿Qué tipos de delitos se sancionan en los juicios verbales?

El apartado 1º del art. 250 de la LEC establece hasta 13 tipos de demandas que, por razón de la materia y con independencia de la cuantía, se deben tramitar por el cauce procesal del juicio verbal.

Los delitos más frecuentes son las demandas de reclamación de cantidades por impago de rentas y cantidades debidas. Estos engloban:

  • Reclamación por impago de renta de alquiler.
  • Desahucio por impago.
  • Acción de posesión de bienes de la herencia.
  • Acción de suspensión de una obra nueva.
  • Protección de derechos reales inscritos.
  • Contratos de bienes muebles a plazos.

La LEC es muy clara en el tipo de delito que procesa. Esta enuncia conforme al apartado 2º del Art. 250 de la LEC:

«se decidirán por juicio verbal, las demandas cuya cuantía no exceda de 6.000 euros y no se refieran a ninguna de las específicas materias previstas en la ley para el juicio ordinario».

Datos puntuales acerca del juicio verbal

  1. No es necesaria la presencia de un abogado y procurador en los juicios verbales, siempre y cuando la multa no exceda los 2000 euros. Tal como lo establece el artículo 23 y 31 de la LEC.
  2. Las demandas se presentarán obligatoriamente ante los Juzgados de Primera Instancia del domicilio de la persona demandada, que habrán de dictar sentencias en principios inmediatamente efectivos por la vía de la ejecución provisional.
  3. Para la resolución del pleito, los Jueces de Primera Instancia, salvo que esté atribuida la competencia a los Juzgados de lo Mercantil y los Jueces de Paz. Esto es siempre y cuando las sanciones no excedan los 90 euros.
  4. Las formalidades del juicio verbal siempre serán las mismas que para el juicio ordinario cuando se trata de la demanda. Sin embargo, el abogado y procurador no deben actuar en este proceso.
  5. Hay que tener en cuenta que habrá que presentar tantas copias como personas o entidades contra las que se dirige la reclamación.
  6. Entre los documentos que acompañan la demanda se encuentran facturas, recibos, informes, vídeos, grabaciones de sonido y/o cualquier otra prueba que sea necesaria para esclarecer los hechos. Si se trata de documentos privados, se debe demostrar su autenticidad, y deben presentarse originales o copia autentificada por el funcionario competente.
juicio verbal cuantia

Los juicios orales fueron creados con la finalidad de descongestionar un poco los juzgados y poder resolver situaciones menores en el menor tiempo posible. Con estos juicios, es mucho más fácil poner sanciones y hacer que se cumpla la ley.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? No olvides compartirlo en tus redes sociales. Recuerda que en Legaling tratamos este y otros temas relacionados con el mundo del derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí