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Actualmente, en nuestro país, se han ido introduciendo nuevos derechos digitales que afectan directamente las publicaciones en los medios de comunicación, regulación de la desconexión y albaceas digitales, entre otros. Todo esto regido bajos las leyes. ¿Quieres conocer más sobre la Ley de Protección de Datos en España? No dejes de leer este post de Legaling donde encontrarás toda la información que necesitas de forma clara y precisa.

La Ley Orgánica de Protección de Datos fue creada el 13 de diciembre de 1999. Su principal es objetivo es proteger y ser garante del tratamiento de los datos personales, libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas a resguardar su honor, intimidad y privacidad.

Cientos de profesionales desconocen que existe una Ley de Protección de Datos que hace este tipo de regulaciones y, lo más preocupante, es el hecho de que existe una normativa en materia de protección de datos que también se desconoce. A pesar de ello diariamente gestionan datos, trabajan con bases de datos y manejan listados con información de datos personales de los clientes de las empresas donde trabajan.

Es en este punto donde, de manera responsable, nos atrevemos a manejar ciertos interrogantes: ¿tu empresa utiliza correctamente la información cuando envía promocionales de los servicios? ¿Los clientes tienen los datos resguardados de forma segura en la base de datos de tu compañía? ¿Tienes idea del tiempo reglamentario para poder conservar esos datos?

Basados en esas preguntas, elaboraremos esta pequeña guía. Teniendo en cuenta que la Ley de Protección de Datosexiste y tiene vigencia actual para marcar las normas que especifican la gestión segura de datos, vamos a dar a conocer esas garantías y derechos.

¿Qué garantiza el derecho a la Protección de Datos en España?

Fundamentalmente, el derecho a la Protección de Datos es el garante del resguardo de la información. Estos derechos no solo han tenido vigencia en los últimos años con el incremento de las bases de datos, sino que desde hace décadas se ha buscado proteger, tal y como se puede apreciar en la Constitución Española: “la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.

El objetivo de la ley deja bien claro que los datos que se ofrecen en el momento de realizar cualquier afiliación de servicios, compras online o cualquier otro lugar donde se soliciten, deben ser blindados por parte de las empresas. Esto se establece con el fin de que no vulneren derechos y libertades y se proteja la privacidad de cada ciudadano.

Así mismo, la Ley de Protección de Datos les brinda a todas las personas que viven dentro del territorio europeo que puedan controlar su propia información personal. Es decir, cada persona decide a quién le da información, en qué tiempo desea que se tenga acceso a ella, la finalidad y el cese del uso de dicha información.

Nueva Ley de Protección de Datos en España

Existe una confusión marcada acerca de la nueva LOPD y el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Si bien es cierto que ambas buscan el resguardo de la información, solo una es de aplicación directa.

En España, se logró fusionar ambas normativas y es por ello que se ha habla de la nueva LOPD, que no es más que una adaptación del Reglamento Europeo de Protección de Datos y que regula aspectos específicos en los que cada país miembro puede pronunciarse.

Para poder ver de forma más clara qué aspectos se tienen en cuenta en esta ley y los beneficios, queremos darte algunos de los cambios que favorecen a los ciudadanos:

  • Fomenta el derecho a la desconexión de la vida laboral. Esto básicamente habla del derecho que tienen las personas a su privacidad fuera del horario de trabajo. Así como también el respeto a su tiempo libre e intenta que las empresas eviten hacer contacto vía correo electrónico o similares mientras se está de vacaciones o en los días festivos.
  • Garantiza el derecho a la intimidad personal en el ámbito laboral, limitando el uso de dispositivos de audio y cámara de seguridad en áreas de descanso común o espacio de ocio para los trabajadores.
  • Se conserva la prohibición de almacenar datos de especial protección, como ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, origen racial o étnico y creencias. Cuando estén presentes alguno de estos datos, el solo consentimiento del interesado no basta para que sea posible el tratamiento de los datos.
  • Apoya al ciudadano sobre qué tipo de publicidad quiere recibir. Incluye sistemas de preferencia para que las personas limiten la recepción de comunicaciones comerciales.
  • Los proveedores de servicio de Internet están obligados a proporcionar una oferta transparente de servicios sin discriminación por motivos técnicos o económicos. Se les exige que no cobren a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan.
  • La nueva LOPD introduce la posibilidad de que se puedan realizar denuncias internas anónimas. Así mismo, las empresas tienen la obligación de abrir un canal de denuncias y asumir las responsabilidades en caso de invasión a la privacidad o mal uso de la información personal.

Polémicas en la LOPD

Del mismo modo, como benefician en gran parte a los ciudadanos, también la Ley de Protección de Datos tiene ciertos artículos que han causado polémica.

Tal es el caso del artículo 58, que palabras más o palabras menos proporciona acceso a los partidos políticos para tratar datos de ciudadanos sobre opiniones políticas. Por otra parte, dichos partidos pueden elaborar perfiles ideológicos y personalizar propagandas en campañas electorales.

Aún este tema está siendo discutido, pero hasta el momento, es una de las pocas desventajas que incomprensiblemente se mete con la privacidad de los ciudadanos.

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¿Por qué las empresas tienen que ajustarse a la LOPD?

Sin lugar a dudas, las empresas deben asumir una posición más responsable acerca del uso de la información. En primer lugar, porque los clientes son la materia prima de los negocios y el mal uso de los datos personales no solo daña la imagen de la persona ante la empresa, sino que les pone en una posición dudosa frente a la colectividad.

Todas las empresas que dependen de negocios digitales deben ocuparse de no poner su reputación en entredicho al jugar con la privacidad de los usuarios. Al mismo tiempo, se reduce la incertidumbre de clientes y se crea una mejora en la imagen de la empresa.

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