sobreescriturar una vivienda

¿Te gustaría saber si siempre es legal sobreescriturar una vivienda? En Legaling entendemos que este sea uno de los temas que más genera duda debido a su dudosa legalidad pues a pesar de ser un método utilizado, se considera como una forma poco recomendable para alquilar una vivienda.

Sobreescriturar una vivienda: ¿Qué significa escriturar?

Sobreescriturar una vivienda: ¿Qué es?

Muchas personas tienden a confundir los términos titularidad y escrituración, es por eso que antes de explicarte más sobre sobreescriturar una vivienda; primero hablaremos sobre la escritura.

Principalmente se trata de un documento que debe realizarse ante un notario público para establecer, entre otras cosas, las obligaciones y derechos de la persona que recibirá la vivienda o terreno debido a una compra o por una herencia. Para la escrituración del inmueble es necesario que se realice el título de propiedad.

Esto significa que la escrituración debe estar al nombre del nuevo propietario de la vivienda. Algunas personas se preguntan si los gastos que se realizan para este documento es algo provechoso; la respuesta es que existen múltiples beneficios que debes conocer.

El primer lugar está el hecho de que para poder realizar un préstamo hipotecario teniendo como garantía la vivienda; la misma debe estar registrada en el Registro de Propiedad. Para poder hacer esto último, uno de los principales requisitos es la escrituración del piso. Cuando haya terminado este proceso, tendrás la completa seguridad de que la vivienda es tuya  ante la ley.

¿Qué es sobreescriturar una vivienda?

Sobreescriturar una vivienda es un tema que genera mucho debate entre los compradores y vendedores de pisos. Cuando suceden estos casos los clientes tienen a tener dudas pues es bien sabido que hay estafadores que utilizan la sobreescrituración  como método para realizar engaños.

Los precios de las viviendas pueden ser en ocasiones exorbitantes, quitando las ganas de un cliente de adquirir un piso; generalmente mudarse, ya sea en una ciudad o sitios más rurales, tiende a ser una decisión que genera incertidumbre pues además del punto antes comentado, algunos creen que alquilar es una pérdida de dinero.

No obstante, debes saber que dentro del tema de los alquileres hay trucos que se pueden realizar para disminuir el coste de los pisos. Sobreescriturar una vivienda  es uno de esos elementos que le permiten a un cliente adquirir un lugar a un precio más accesible.

Cuando el comprador no tiene suficiente dinero, es cuando se emplean los métodos antes comentados pues de lo contrario la persona se desencanta de la compra y no termina el proceso. Es por esta razón que muchos usan el método de sobreescriturar una vivienda.

Pero ¿Sabes exactamente qué significa sobreescriturar una vivienda? Es cuando la escritura de una vivienda está por encima del precio de venta. Esto lo hacen para que el precio de venta coincida con el de la hipoteca asignada por una entidad bancaria junto a gastos como impuestos a la gestoría, notaría, entre otros pagos.

Este no es un tema nuevo, desde hace años los vendedores y clientes se han puesto de acuerdo para colocar en la escritura un precio que supera el valor real de la vivienda.

¿Qué es sobreescriturar una vivienda?

Sobreescriturar una vivienda: Ventajas y desventajas

Tal como comentamos con anterioridad, esta acción permite que el comprador pueda realizar un solo pago sin preocuparse por otros gastos pues estarán solventados; también se rebajan puntos como la factura fiscal o las cuestas con Hacienda. Esto supone una gran ventaja en cuanto a ahorros personales.

Sin embargo, aunque sobreescriturar una vivienda tenga diversos tipos de beneficios, también hay desventajas importantes. La primera de todas es la posibilidad de caer ante una estafa donde el comprador pagará de más por una vivienda que no debería tener el precio que estipula el comprador.

En este mismo sentido, hay varios casos de personas que han sido convencidas de escriturar por valor superior al de la venta y han tenido que pagar los impuestos del valor de la casa; según los usuarios, esta situación no estaba estipulada en el acuerdo entre ambas partes.

Por otro lado, si el valor de la tasación supera al precio de la compra, esto supondría una serie de gastos y problemas tales como pagar más por el seguro de la propiedad y tener dificultades con la Agencia Tributaria. Esto último puede convertirse en una compleja situación pues si al escriturar ante un notario un precio menor o mayor al registrado en la tasación de Hacienda, podrían abrir una investigación.

Igualmente se pueden incrementar algunos aranceles tales como los que corresponden al notario como los registros de propiedades. También está el hecho de que al abonar el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el mismo debe realizarse en base al precio que estipula la escritura.

Por su parte, el vendedor deberá pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la ganancia patrimonial declarada. Cabe aclarar que el banco puede tomar la situación como un fraude pues a ellos si les podría afectar.

Se puede llegar a la conclusión que sobreescriturar una vivienda permite que los compradores ahorren dinero; no obstante, conllevan una serie de riesgos que deben ser aclarados antes de realizar cualquier tipo de acuerdo. Ambas partes deben hablar con honestidad sobre las ventajas y desventajas de la práctica.

Las leyes españolas no están necesariamente en contra de este tipo de arreglos. Técnicamente no es ilegal la práctica; sin embargo, muchos desaconsejan su realización debido a las desventajas antes comentadas y las consecuencias que pueden llegar a tener.

Sobreescriturar una vivienda: Ventajas

¿Qué opinas de sobreescriturar una vivienda? Respóndenos e la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí