como recurrir un alta medica

¿Te gustaría saber como recurrir un alta médica? En Legaling queremos darte una serie de consejos y tips que te permitirán impugnar una alta médica en caso de cualquier lesión temporal que te impida realizar tus deberes con normalidad. Te explicaremos algunos de los procedimientos de impugnación, las leyes que lo regulan y los plazos.

Cómo recurrir un alta médica: Qué es

Cómo recurrir un alta médica: consejos

Si quieres saber como recurrir un alta médica, debes aprender primero qué es este procedimiento y cuáles son los organismos que intervienen. Hay situaciones en las que entidades como la mutua, el INSS o el ICAMS emiten órdenes de alta médica a trabajadores que aún no están en condiciones de volver a trabajar, esto puede deberse a que no se ha recuperado de la enfermedad o porque la lesión no está curada.

En este tipo de situaciones donde aún no estás lo suficientemente saludable como para incorporarte, lo más importante es saber como recurrir un alta médica; de esta manera la reclamación tendrá los resultados deseados. Debes saber que en este caso el organismo más importante es el INSS pues ellos son los encargados de atender y resolver los casos de impugnaciones.

Como podrás imaginar hay diferentes formas de impugnar una alta médica, donde una de ellas es la más común debido a que son procedimientos generales, mientras que otras están especialmente diseñadas para ciertos tipos de casos.

Qué dicen las leyes

Antes de conocer los pasos que te permitirán saber cómo recurrir un alta médica, tienes que conocer las leyes que regulan los procedimientos. En primer lugar tenemos el artículo 71 de Reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social proveniente de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

El primer apartado nos indica que “Será requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora de las mismas”.

Agrega que se exceptúan los procedimientos de impugnación de las resoluciones administrativas en las que se acuerda el alta médica emitida por los órganos correspondientes tras la culminación del plazo de 375 días de la prestación de incapacidad temporal.

Por otro lado, otro artículo que te permitirá saber cómo recurrir un alta médica es el 140 de la ley antes nombrada. Aquí se detalla que en todas las demandas emitidas en materia de prestaciones de Seguridad Social contra organismos gestores y entidades deben realizarse siempre y cuando se hayan agotado las soluciones por vías administrativas.

No obstante, el artículo aclara que en los procesos de impugnación de altas médicas no es exigible el previo agotamiento de la vía administrativa. Cabe aclarar que el apartado 3 A declara que:

“La demanda se dirigirá exclusivamente contra la Entidad gestora y, en su caso, contra la colaboradora en la gestión. No existirá necesidad de demandar al servicio público de salud, salvo cuando se impugne el alta emitida por los servicios médicos del mismo, ni a la empresa salvo cuando se cuestione la contingencia.”

Otra ley que sin duda vale la pena revisar es el Real Decreto de Medidas en Materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal.

Qué dicen las leyes

Reclamaciones, pasos a seguir y plazos

Procedimiento ante alta de incapacidad temporal emitida durante los primeros 365 días

Ahora comenzamos a explicarte los pasos para saber cómo recurrir un alta médica. En este caso los organismos competentes encargados de realizar las gestiones de casos de accidentes en el trabajo o enfermedades son la mutua, el INSS o el servicio público de salud de la comunidad autónoma correspondiente.

Dependiendo de la entidad, los procedimientos pueden variar aunque para fines del artículo nos concentraremos en los plazos y procesos cuando la entidad que dio el alta es el Servicio Público de salud o el INSS.

Lo primero que debes saber es que este procedimiento está regulado por el artículo 71 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Aquí se nos indica que primero se debe presentar una reclamación previa en el INSS; este es un paso obligatorio que debe realizarse en 11 días habilitados desde la fecha en que dieron el alta.

La organización antes comentada está obligada a responder al reclamo en un máximo de 7 días. Si aún no recibes ninguna respuesta después de haber pasado la fecha límite o te contestaron rechazando la queja; entonces tienes la oportunidad de demandarlos ante los juzgados de lo social. Algo que debes tener en cuenta es que el alta, incluso mientras preparas la demanda, está vigente por lo que tendrás que trabajar.

Procedimiento al darse una alta después de los 365 días de incapacidad temporal

Una vez que pasen los 365 días de incapacidad temporal el único organismo competente que puede realizar la regulación es el INSS. En este caso los pasos a seguir son exactamente los mismos que en el anteriormente comentado procedimiento de incapacidad temporal durante los primeros 365 días.

La única excepción es si la baja llega a los 545 días, el INSS emitirá una denegación de la incapacidad permanente. Si este es tu caso debes realizar los procedimientos correspondientes pues serán situaciones diferentes a los que hemos explicado en este artículo.

Procedimiento ante un alta emitida al cumplirse el año de incapacidad temporal

El Instituto Nacional de la Seguridad Social  o INSS será el único organismo que puede regular la alta o baja al cumplirse el año de incapacidad temporal. Si no estás de acuerdo con lo establecido, entonces puedes optar por el procedimiento de disconformidad con la alta médica que está avalado por el artículo 170.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

Aquí se indica con claridad que el plazo para poder realizar la impugnación es de 4 días después de haberse emitido el alta. Entre los documentos que debes presentar están las planillas llamadas manifestación de disconformidad con la alta médica emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Procedimiento ante un alta emitida al cumplirse el año de incapacidad temporal

Estos documentos los puedes descargar en la página oficial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el apartado de “cuestiones laborales”. Para formalizar la impugnación debes dirigirte al Registro del INSS; en 11 días el organismo debe haber tomado las acciones correspondientes.

Ahora que sabes cómo recurrir un alta médica, ¿Qué opinas sobre el tema? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí