A la hora de crear una empresa en España, los emprendedores deben de esperar unos plazos  habitualmente muy superiores a los deseados, de entre un mes y mes y medio para poder iniciar su actividad, por la cantidad de trámites y plazos implicados en su consecución, que complican los pasos para constituir una sociedad limitada o anónima, a diferencia de otros países de nuestro entorno.

Por éste motivo la administración pública durante la crisis se planteó la necesidad de animar el mercado empresarial agilizando de alguna manera todos los trámites y requisitos para crear una sociedad limitada, con la disposición de los PAE, o puntos de atención al emprendedor que como en todo, tiene sus partidarios y detractores.

En cualquier caso en nuestro artículo te contamos las dos posibles opciones para la creación de sociedad limitada, que actualmente están disponibles en la actualidad:

  1. Crear una sociedad realizando los trámites personalmente, o con ayuda de una asesoría de empresas.
  2. Creación de una SL a través de un punto de atención al emprendedor.

Dado que aunque se trate de un proceso más lento, parece que es más fiable, debido a las opiniones negativas de muchos usuarios que previamente han intentado crear una sociedad limitada a través de internet sin éxito o con complicaciones posteriores, te vamos a informar en primer lugar sobre los pasos y requisitos para crear una sociedad limitada, que deberás realizar personalmente, o con el acompañamiento de un asesor empresarial.

constitucion-Sociedad-Limitada

Creación de una sociedad limitada de modo presencial

1º Antes de emprender acciones para constituir sociedad, deberás pensar varios nombres posibles para la sociedad.

2º A continuación tendrás que solicitar una nota negativa que acredite que uno de los nombres para sociedades limitadas que has elegido no está ya en uso por ninguna otra sociedad, para poder llevar a cabo el registro de tu denominación en el Registro Mercantil Central.

Este trámite lo puedes realizar de forma presencial, vía internet, o por correo, y el tiempo de espera se puede alargar sobre una semana o más, dependiendo de las fechas.

3º Con la certificación del Registro Mercantil, tienes que ir a alguna oficina bancaria para abrir una cuenta a nombre de la sociedad y depositar la cantidad de capital mínimo para constituir una sociedad limitada (3.000 euros), que puedes recuperar al día siguiente, o utilizar para realizar pagos sobre los gastos de constitución y establecimiento.

4º Con la documentación del Registro Mercantil, y el resguardo del depósito en el banco, tu N.I.F, y el de todos los socios que vayan a crear una sociedad contigo, además de la redacción de los estatutos de una sociedad limitada por los que se regirá la sociedad, (normalmente se puede seguir el modelo estándar que tienen en las notarías, salvo que quieras incluir algunas cláusulas diferentes) y el capital con porcentaje de participación de los socios, deberéis de presentaros en la notaría elegida el día señalado para firmar las escrituras de constitución de la sociedad. También en éste acto se nombrará al administrador o administradores de la sociedad limitada SL, y os darán copia de la escritura de poderes a favor de quién o quienes se designen.

5º A continuación tendrás que solicitar el C.I.F provisional y dar de alta la sociedad en el IAE, en la Agencia Tributaria marcando el epígrafe fiscal relativo a la actividad a desarrollar.

Para realizar ésta gestión hay que llevar escritura sociedad limitada original y una copia, además del N.I.F. Te entregarán un C.I.F provisional para que la empresa sl pueda operar mientras que te entregan el CIF definitivo, que puedes recoger dentro de un plazo de hasta seis meses.

6º Con la carta de pago del Impuesto de Operaciones Societarias, y la Escritura tienes que volver al Registro Mercantil para hacer el registro de la sociedad.

7º También tendrás que legalizar los libros de actas y socios en el organismo anterior, como parte de los requisitos para montar una empresa.

8º Estar pendiente para recoger cuando esté listo el CIF definitivo en la Agencia Tributaria.

9º Si vas a contratar empleados, tendrás que cumplir otros requisitos como dar de alta una empresa en la Seguridad Social, y que os asignen una cuenta de cotización. También deberás de comunicar las altas de los empleados y registrar los contratos en una oficina del SEPE o de forma telemática.

financiacion de sociedad limitada

Creación de una sociedad limitada a través de un PAE (Punto de Atención al Emprendedor)

1º. Para constituir una sociedad limitada a través de un PAE, primero busca en red tu oficina más próxima y pide cita.

2º. Acudir a la oficina con los N.I.F, tarjetas de afiliación a la Seguridad Social, y una cuenta bancaria en la que cargar los gastos, es uno de los primeros requisitos para crear una sociedad limitada. También te pueden solicitar otra documentación, en función de las características concretas al formar una sociedad y condiciones particulares, que puedes consultar online.

3º Hay que cumplimentar el DUE o Documento Único Electrónico, con el que se conseguirá la cita en una notaría.

4º Firmar la escritura de constitución de la sociedad aportando la acreditación del desembolso del capital inicial y el certificado de denominación social, NIF de los socios, y resto de información anteriormente señalada.

PAE

5º Todos los trámites restantes se realizan desde el PAE. De ésta forma según aseguran algunos, es posible crear una sociedad en incluso 24 horas, y ahorrando gastos para crear una sociedad limitada, siempre que tengas una oficina PAE cerca de tu lugar de residencia, y si tu sociedad se ajusta a los requisitos exigidos por los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación de las comunidades autónomas. Por último existe la posibilidad de comprar una sociedad ya constituida a través de la red, o de alguna asesoría de empresas, pero ésta opción hay que estudiarla cuidadosamente para evitar problemas imputables a socios y administradores anteriores. En cualquier caso, una vez iniciada la actividad deberás llevar un registro contable diario, y cumplir con todas las obligaciones societarias en materia fiscal, mercantil y laboral, así que si necesitas acompañamiento a la hora de crear una sociedad limitada, y tener al día de forma correcta todas las exigencias y documentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here