mineria de datos que es

¿Quieres conocer más sobre la minería de datos? El Legaling te explicaremos más de este importante proceso. Con el paso de los años, la tecnología se vuelve más avanzada y compleja. Los datos guardados por las compañías multinacionales, pymes, bancos y proveedores entre otros, son demasiado grandes. Contantemente se almacena información multimedia y personal de los clientes, usuarios y consumidores.

Los macrodatos han logrado que se realicen exploraciones en campos inexplorados, así como también han permitido la creación de nuevas tecnologías que benefician la economía; en esto incluimos las famosas publicidades personalizadas.

Todo esto ayudará a las empresas a brindar un mejor servicio, prever comportamientos y establecer estrategias correctas que llevarán a una campaña al éxito. No obstante, como dijimos anteriormente, los datos guardados son demasiado extensos como para analizarlos uno por uno. Es por eso que la minería de datos cumple un papel fundamental.

La minería de datos crece junto a la demanda y la tecnología. Este término será vigente por muchos años; es por esto que debes entenderlo, pues así podrás ponerlo en práctica y sacarle el máximo provecho. Tienes que saber qué es y cómo funciona.

mineria de datos y big data

¿Qué es la minería de datos y por qué es tan importante?

La minería de datos es el término utilizado para explicar el procedimiento utilizado para extraer datos precisos que ayudarán a la empresa a tomar decisiones acertadas sobre un tema, campaña, estrategia, etc. En inglés se le conoce como data mining y esta tecnología ayuda a encontrar patrones de comportamiento o ventas.

En general, se utiliza la minería de datos para poder “escarbar” entre la información que se almacena. Muchos podrían pensar que cuantos más datos se tienen, mejor será la estrategia. Esto no es necesariamente correcto.

Es cierto que sin información no podríamos conocer al consumidor o usuario; pero un exceso de esto solo hace que el proceso de planificación y creación de la estrategia sea más lento.

Solo habría que imaginarse cuánto tardaría una multinacional como Coca-Cola en establecer una estrategia. Estamos hablando de una empresa que tiene millones de consumidores, sería simplemente imposible leer cada uno de los datos de los clientes. Aquí es donde entra la magia de la minería de datos.

Con esto podremos filtrar y separar la información verdaderamente importante de datos repetitivos y sin relevancia para nuestro propósito. Una vez hecho esto, ya se podrá evaluar con exactitud escenarios probables y la aceptación del público a una campaña realizada. Sin duda, el proceso aceleraría todo el trabajo analítico que conlleva la extracción de datos.

Un buen ejemplo de una empresa que ha realizado una buena práctica en minería de datos es Google. Esta multinacional puso en práctica el proceso antes mencionado y ahora ofrece servicios y productos que casi siempre se vuelven populares entre los consumidores.

Entonces, la minería de datos ha cambiado nuestra sociedad. Cada vez son más los consumidores exigentes. Atrás quedaron las épocas donde los clientes no tenían voz en el proceso de compra.

En el siglo XX, las personas tenían que adquirir los productos principalmente para formar parte de la novedad. Es decir, la calidad no era algo que preocupara en los años 20, lo importante era adquirir cualquier producto de lujo que se promocionara. Actualmente esto sería impensable. Los consumidores son, de hecho, el eje de la economía y su exigencia es cada vez más específica.

Ahora se busca que las empresas ofrezcan un trato más cercano y familiar con su segmento, nicho, público objetivo o leads. Esta personalización es posible gracias a los procesos de la minería de datos.

mineria datos

¿Qué dicen las leyes?

No obstante, estamos hablando de datos que son en su mayoría personales y es por esto que hay múltiples leyes que regulan la minería de datos, los macrodatos o Bigdata y su uso. En su mayoría son normas que protegen la privacidad de la población.

Las empresas pueden hacer uso de la minería de datos siempre y cuando acaten las leyes establecidas. Una de las más importantes es la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Desde el preámbulo ya se nos explica que la ley limitará el uso de la informática y los datos para garantizar la intimidad de los ciudadanos. Esto también está estipulado en el artículo 18 de la Constitución Española.

Las leyes protegen los datos personales tanto de menores como adultos en el ámbito digital y físico. Para hacer uso de la minería de datos, primero hay que entender qué considera el estado como una infracción a la información personal del consumidor y usuario. Las penas y multas pueden ser bastante severas en este aspecto.

Pero esto no solo es en España. Recordemos la polémica de hace unos años en torno a Facebook, donde vendieron los datos de los usuarios a Cambridge Analytica sin autorización ni consentimiento de los mismos. Esto trajo el repudio del público y una intensa interrogación del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Por otra parte, el Parlamento Europeo también cuenta con su propio conjunto de leyes sobre la protección de datos. Entre estos destacamos el artículo 21 del Reglamento (UE) 2016/679.

Este indica que toda persona tiene derecho a oponerse a que sus datos personales sean objeto de un tratamiento, y esto incluye la elaboración de perfiles. Si no hay motivos legítimos e imperiosos, el responsable de dicho tratamiento dejará de utilizar los datos del usuario.

Si cumples con lo estipulado con la ley no tendrás ningún problema durante la utilización de la minería de datos.

¿Cómo es el proceso de la minería de datos?

Como ya te habrás dado cuenta, la minería de datos supone una gran ventaja a la empresa, sin importar su área de especialización. La recolección filtrada de datos logra que podamos centrarnos en la información verdaderamente importante; lo que permite que podamos procesar y gestionar de manera más ordenada los datos.

Después de realizar la gestión hay que crear un algoritmo o modelo que arroje los resultados que más necesitamos. Hay que incluir variables precisas, sin embargo, todo esto supone la creación de diferentes de algoritmos, tales como el árbol de decisión o la red neuronal.

Con esto podrás tener el modelo que más se ajusta a tus necesidades. Puede ser un largo proceso, pero al final tendrás una poderosa herramienta que te ayudará a analizar resultados precisos que te permitirán crear estrategias y campañas funcionales y exitosas.

mineria de datos en excel

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