plan igualdad empresa

La igualdad en empresas entre hombres y mujeres cada día es una realidad más cercana, gracias a todas las actividades y acciones enfocadas a reivindicar los derechos de las mujeres frente a los hombres. Y en Legaling queremos desarrollar este tema.

El ámbito laboral es uno de los que siempre ha generado más polémica en este sentido, ya que siempre muchas profesiones se han visto encasilladas en cuanto a si hombres o mujeres deben realizarlas.

No solo eso, sino que también siempre se ha reivindicado desde el sector feminista que los hombres ocupan más y mejores puestos dentro de las empresas, algo que puede tener su final con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Igualdad de Junio de 2019.

¿Cómo afecta la Ley Orgánica de Igualdad a las empresas?

plan de igualdad empresa ejemplo

La Ley Orgánica de Igualdad es una herramienta legal para buscar esa igualdad en empresas entre hombres y mujeres en cuanto a derechos y oportunidades. Pero, ¿cómo puede hacer esto?

El elemento más destacable que nos encontramos en esta ley es la figura del plan de igualdad para empresa. Una figura que ya existía en la anterior ley de 2007, pero que ahora se quiere adoptar como obligatoria en empresas de un determinado número de trabajadores.

Hasta 2019, y tras 12 años de Ley de Igualdad, los planes de empresa en España han sido muy pocos, algo más de 100, lo cual sumado al nulo efecto, sobre todo en cuanto a brecha salarial, han hecho que se endurezca la obligatoriedad de dicho de plan de igualdad de empresa.

Los plazos marcados para la implantación de los planes de empresa

Para ello, se ha ido fijando una obligatoriedad progresiva para empresas que superan cierto número de empleados, que en principio eran más de 150 empleados. Después, las de más de 100 empleados y, finalmente, las empresas de más de 50 empleados se verán obligadas a registrar dicho plan.

Este es el plan para conseguirlo, por lo tanto, las empresas que se vean incluidas en dichas condiciones tendrán que elaborar su plan de igualdad de empresa:

  • Marzo de 2020: En esta fecha, las empresas de más de 150 trabajadores deberían haber tenido ya su plan de igualdad de empresa implementado.
  • Marzo de 2021: Son las empresas de más de 100 trabajadores las que se han tenido que adaptar a la legalidad para negociar e implementar su plan de igualdad de empresas.
  • Marzo de 2022: Empresas de más de 50 trabajadores. El número de empresas que tendrán que tener su plan de igualdad de empresa instaurado se va a disparar en esta fecha, ya que son muy numerosas las empresas que se ven en este rango de trabajadores.

Los abogados laboralistas más importantes creen que las empresas necesitarán un asesoramiento extra para poder llevar a cabo dichos planes de igualdad, ante lo novedoso de la situación que se les presenta. Desde Bufete Casadeley Abogados se habla claramente de una línea de asesoramiento específico para ayudar a la implantación de los planes de igualdad de empresa, algo que impulsará el cumplimiento íntegro y efectivo de dicha ley.

plan de igualdad empresas 2020

¿En qué consiste el plan de igualdad de empresa?

El plan de igualdad de empresa se trata de una serie de medidas y actividades a seguir en la empresa con el objetivo de acabar con cualquier tipo de discriminación entre hombre y mujer en el ámbito de la empresa.

Para ello hay que analizar la situación de la empresa y detectar posibles acciones que puedan impedir dicha igualdad en el ámbito laboral, y en su caso, realizar las actividades necesarias para concienciar y evitar cualquier tipo de discriminación por género o sexo, buscando así la igualdad en empresas.

Para ello, es necesario que se pongan de acuerdo los representantes legales de los trabajadores y representantes de la empresa, con el objetivo de negociar y llevar a cabo dicho plan de igualdad en empresas.

Son las propias empresas las que deben tomar las riendas de este asunto para elaborar y registrar su plan de empresa, aunque los trabajadores podrán reclamar y exigir a la empresa dicho plan si las condiciones de la empresa se cumplen dentro del carácter obligatorio de dicho ley.

Conclusión sobre la igualdad en empresas

Por lo tanto, nos encontramos dentro de un marco diferente que disparará el número de empresas que poseen plan de igualdad de empresa, lo que aún está por ver será la efectividad de dicha medida y de si las medidas de control serán suficientes para que se lleve a cabo en las empresas instadas a hacerlo. De esta, forma acercar un poco más la igualdad en empresas.

Con esta ley, los trabajadores y trabajadoras tendrán una herramienta de defensa ante problemas tan comunes en la sociedad como el acoso sexual en la empresa, los problemas de conciliación familiar y la igualdad de oportunidades a todos los niveles de la empresa, sobre todo en el de altos cargos y directivos.

obligatoriedad plan de igualdad

Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí