Hace unas semanas, contactamos con un especialista en  bases de datos jurídicas de Lefebvre-el derechoEstas son nuestras conclusiones sobre su oferta de productos. Se trata de una gama muy potente, con fuerte inversión tecnológica, y que el jurista les puede sacar mucho partido.

Vamos a describir aquí los principales productos que ofrece la editorial, así como sus características más relevantes.

Imagen_lefebvre

Puntos a favor de la Base de datos jurídica de Lefebvre:

– Ofrecen referencias a otras editoriales jurídicas de la competencia. No es algo habitual.

-Buscador por defecto muy intuitivo. Nos recuerda a Google.

– No necesario salirse del entorno del producto para editar documentos.

– Los Mementos. Como información práctica de ayuda en el día a día, para resolver el trabajo que va entrando no existe un producto en este momento como el memento.

-Funcionalidad “conecta”. Permite desde Word conectar con la base de datos. Es un ejecutable que utiliza la lectura de la información que escribes para que aparezca la referencia al lado de la jurisprudencia cuando la mencionas en Word.

– Funcionalidades como acotar resultados de búsqueda como “favorable a” en función de los intereses.

Puntos a mejorar por la Base de datos jurídica de Lefebvre:

– Formularios no todos son auto-editables. Solo los formularios que vienen de Francis lefebvre (fiscal, contable) son editables, los de la rama jurídica que vienen de El derecho no lo son todavía todos.

I. BASE DE DATOS JURÍDICA LEFEBVRE- EL DERECHO ESSENCIAL.

Contiene las sentencias más relevantes. La relevancia la da el CENDOJ -Centro de Documentación Judicial-, organismo público que es el que dice cuáles son las sentencias más relevantes, y estas van a la base de datos jurídica essencial. Además va incluida: legislacióndoctrina y el Memento procesal.

En cuanto a volumen documental, es una base documental chiquitita. Contiene unas 2.300.000 sentencias aproximadamente.  Y como mencionábamos, se centra en la relevancia, no contiene el 100% de la jurisprudencia.

ESENCIALPrecio a determinar (700€ aprox)2.300.000 sentencias aprox.Sentencias relevantes

+ Legislación

+ Doctrina

+ Memento Procesal

 

II. BASE DE DATOS JURÍDICA LEFEBVRE- EL DERECHO ESSENCIAL PLUS.

Contiene lo mismo que Essencial, pero ya entra el fondo jurisprudencial, donde estamos inyectando ya casi 2.500.000 sentencias más. En total un volumen documental de más de 4.600.000 sentencias.  Y también Convenios laborales.

Dispone entre sus funcionalidades de sistema de alertas. El cliente puede decirle a la base de datos de Lefebvre-el derecho de qué quiere que le avise, es personalizable. Pueden crearse carpetas de cliente, y que le avise de modificaciones en convenios, legislación etc. Y le llega a través de un correo.

En cuanto a  legislación puede consultarse, no solo legislación vigente, sino  la ley desde el inicio. Ofrecen las versiones anteriores, retrocediendo al año que el jurista quiera desplegar.

Otras funcionalidades: Puede marcarse una palabra en el texto, guardar en favoritos, subrayar, poner notas que el cliente puede ir guardando, imprimir cualquier parte del texto , guardarlo en Word, enviarlo por correo electrónico y directamente al ipad.

No editable directamente, pero si dentro del sistema. Dispone de procesador de texto propio (como si tuvieses un Word dentro de la base de datos jurídica) donde ir enviando extractos para editar. No es necesario salirse fuera del entorno del producto  para editar.

Puede personalizarse por dónde quieres que se abra la base de datos jurídica. Por defecto se abre en jurisprudencia.

Formularios. No todos son auto-editables. Hay algunos editables y otros los tienes que mandar al buzón para modificarlos. Solo los formularios que vienen de Francis lefebvre (fiscal, contable) son editables, los de la rama jurídica que vienen de El derecho no son. Se está trabajando poco a poco en que sean editables pero no son.

Bibliografía. La de la editorial Lefebvre-el derecho siempre a texto completo. Resulta de agradecer que ofrezcan acceso a referencias bibliográficas, aunque no sean de Lefebvre. Algo muy curioso y que no ocurre en otras bases de datos jurídicas. El abogado que está preparando un caso o una investigación, está buscando doctrina en general que le sea de utilidad, no de una u otra editorial concreta. Ejercicio de transparencia de la editorial, que ofrece las suyas a texto completo, pero no le cierra las puertas, no van a dejarle de dar información útil a su cliente.

Área de Biblioteca: Suite jurídica. Códigos comentados por el gabinete técnico del tribunal Supremo que se van actualizando. Y cualquier libro que compre en la editorial en formato digital entra aquí.

 

ESENCIAL PLUS Precio según combinaciones (1.000 euros aprox)4.600.000 sentencias aprox.+ Nº Sentencias

+ Convenios

+ Sistema de Alertas

 

– “Las bases de datos de la competencia de lo grande a lo más concreto. Nosotros al revés, tenemos los mementos. El memento te da la solución, y luego tú ya amplias la información”

– “El motor de búsqueda es más intuitivo porque se parece a google. Y porque permite ir sumando acotaciones sobre acotaciones ya hechas. No hay que deshacer y volver a acotar en las búsquedas”

Opinión del asesor de lefebvre-el derecho consultado

III. BASE DE DATOS JURÍDICA EL DERECHO INTERNET.

Gran parte de la información que hemos detallado en Essencial plus, es aplicable a este producto. El volumen documental es parecido.

Le diferencian de Essencial plus: los 4 Mementos que incluye por defecto (social, penal, sociedades mercantiles y familia) el Diccionario Jurídico y Práctica procesal.

Práctica procesal. Son esquemas de procedimiento. Este producto puede comercializarse suelto, si no tiene la base de datos de lefebvre.

Esquemas procesales. En función del estado del trabajo y del momento procesal te vincula a una solución. Te dice exactamente qué es lo que tienes que hacer, qué opciones tienes y te lleva directamente al producto (formulario, modelo, plazos).  Prácticamente permite derivar trabajo a no-juristas. De gran ayuda para abogados recién colegiados, al informar de los pasos a seguir, documentación a aportar, plazos etc.

Todas las bases de datos tienen un servicio de formación gratuito, al principio aunque al cliente le apuntamos a cursos de formación.

El buscador universal es el sistema de búsqueda por defecto. Es intuitivo y rastrea toda la base de datos  y coloca los resultados en pestañas: doctrina, bibliografía, legislación, convenios, formularios.

,

EL DERECHO INTERNETPrecio según combinaciones (1500 € aprox)4.600.000 sentencias aprox.+  4 Mementos (social, penal, Soc. mercantiles y familia)+  Diccionario Jurídico

+  Práctica Procesal

+  Añadir mementos

.

IV. 6 BASES DE DATOS JURÍDICAS ESPECIALIZADAS:

Bases de datos de Familia; Mercantil; Circulación y seguros; Contratación inmobiliaria; Propiedad Horizontal y Urbanismo.

Es el mismo volumen jurisprudencial pero segmentado y separado por áreas de especialidad (en cada una su documentación y jurisprudencia). Además lleva dos servicios adicionales: Solicitud de formularios y servicio de consultoría. Pueden solicitar un formulario a la editorial, y el departamento correspondiente o 1) le da la referencia, o 2) si no existe se lo hacen y se lo mandan.

6 BASES DE DATOS ESPECIALIZADASSegún combinaciones4.600.000 sentencias aprox.Mismo volumen documental segmantado en: Familia, Mercantil, Circulación y Seguros, Contratación inmobiliaria, Propiedad Horizontal y Urbanismo.+ Solicitud formularios

+ Servicio consultoría

.

V. BASE DE DATOS JURÍDICA EL DERECHO TOTAL.

Son las 6 bases de datos jurídicasespecializadas + El derecho Internet. No es más jurisprudencia en términos de volumen, pero ganas tiempo al estar ordenada por matérias. Lo que aporta es agilidad de ir al punto que quieres y seguridad. Segmentas y lo tienes acotado. Lo que escribes en el buscador ya está acotado a la especialidad que selecciones.

EL DERECHO TOTALSegún combinaciones (2.500 euros aprox)4.600.000 sentencias aprox.El Derecho Internet + 6 BBDD especializadas

.

VI. BASE DE DATOS JURÍDICA IQMEMENTO.

Tiene 4 bases de datos jurídicas completas: Laboral; Fiscal; Contable y Mercantil combinables. Y se puede decidir además la gama de combinaciones aplicable: Gama uno, con un único memento añadido; Gama base con un número de 4 a 6 mementos añadidos; y Gama plus con todos.

BASES DE DATOS IQMEMENTOSegún combinaciones4.600.000 sentencias aprox.4 BBBDD: Laboral, Fiscal, Contable, Mercantil.Se pueden combinar en gamas: 1, Base o Plus

.

VII. OTROS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

Doctrina: Producto indepediente. No está incluido. Códigos comentados por el gabinete técnico del Tribunal Supremo + acuerdo con Marcial Pons para comercializar sus libros. Producto descargable y actualizable, digitalizado.

ADN Jurídico y ADN Social / Fiscal. Análisis de las novedades y conocimiento de la información en tiempo real. Incluye envío de Newsletter.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here